Main logo

Yo no ayudé a “El Chapo” a fugarse de Puente Grande: “El Licenciado”

Dámaso López Núñez aceptó facilitarle la vida en prisión a Guzmán Loera, hoy fue su primer día como testigo protegido

Escrito en NACIÓN el

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, negó haber ayudado a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de fugarse del Penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

Sin embargo, “El Licenciado” aceptó el haberle facilitado la vida a su compadre en prisión ya sea haciéndole llegar celulares y ropa, así como concederle la visita de su entonces amante y posterior segunda esposa Griselda López Pérez.

50 mil dólares en efectivo, una casa y los gastos médicos de su hijo, así fue como "El Chapo" pagó los favores de Dámaso en prisión.

Este martes fue la primera declaración de López Núñez como testigo protegido en el juicio contra Guzmán Loera efectuado en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.

“El Licenciado” entonces era subdirector de Seguridad y Custodia del Penal de Puente Grande en Jalisco, ahí conoció a “El Chapo”.

Por ello, pesan sobre sus hombros los señalamientos de que fue parte fundamental de su primera fuga que, según versiones oficiales, fue oculto dentro de un carrito de lavandería.

LEE ADEMÁS: Entre amor y amenazas: así era la relación entre Lucero y "El Chapo"

Aunque sostiene que no ayudó a Guzmán Loera a escapar, las sospechas de que sí lo hizo se evidencian con las fechas: unas semanas antes de la fuga de “El Chapo”, López Núñez renunció a su cargo en el penal.

Tras su renuncia y luego de la fuga, “El Licenciado” formó parte del Cártel de Sinaloa, donde la amistad con Guzmán Loera se fortaleció a tal grado que se hicieron compadres.

PUEDES LEER: Pese infidelidades de "El Chapo", Emma Coronel sonríe

Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, hijo de “El Licenciado”, fue apadrinado por “El Chapo”.

Con un perfil arrogante, “El Licenciado” dio un pequeño gesto de respeto a Guzmán Loera, cuando, al tomar el puesto de testigo, mirándolo asintió con la cabeza y puso su puño derecho en el pecho.

TAMBIÉN LEE: El día que la DEA casi captura a "El Mayo" Zambada

Dámaso es uno de los testigos protegidos más esperados en el juicio, sin embargo, puede que no se preste a dar mucha información, pues a diferencia de la mayoría de los demás testificadores, él no se beneficiaría del todo por sus declaraciones.

Esto debido a que López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua unas semanas antes de que arrancara el juicio contra “El Chapo”.

Con información de The New Yotk Times y Vice

rgg