Main logo

Yerno de Elba Esther arremete contra líder del SNTE

Filtran audio de conversaciones de Fernando González; refiere a los que Gordillo ve como sus amores, entre ellos Ebrard y Moctezuma

Escrito en NACIÓN el

Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Pública y yerno de Elba Esther Gordillo, arremete en contra de Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según un audio en poder de La Silla Rota.

Nunca tomó decisiones, era un títere y cuando se vuelve líder enloquece”, anota. “Es incapaz”, apunta González.

El político recalca que Díaz nunca supo tomar decisiones  sino que siempre le decían qué debía hacer. 

Fernando González envió una declaración a La Silla Rota donde expuso que la grabación está fuera de contexto y que sólo se da a conocer una parte editada de conversaciones privadas hechas en distintos momentos. 

“Lamento que se filtre algo así porque llegué a apreciar a Juan Díaz. Aunque Juan está atrapado por su grupo, yo espero que salga de ese impasse y recupere su habilidad de conducción operativa que siempre ha tenido. Me quieren enfrentar con él”, apuntó González, sin hacer referencia a otros temas.

LA SERIE

El audio fue editado y describe distintos momentos. 

Al principio se refiere un encuentro donde analiza el contenido de una serie de televisión presuntamente en proceso con la historia de Gordillo, donde participan Pedro Torres y otros productores; luego se trata de una reunión distinta pero de análisis de un grupo de trabajo donde González hace referencias a distintos personajes. 

El productor Pedro Torres se refiere a que se debe hacer una serie sobre la vida de la maestra pero del tipo de House of Cards, de Netflix, donde se habla de personajes “cabrones” donde debe haber villanos.

Uno de los interlocutores les dice que incluso no es conveniente sacar al público una serie así. El encuentro se habría llevado a cabo hace unos meses.

Le proponen a González que debe haber personajes reales pero también otros de ficción.

Ella inaugura el modelo más sofisticado de política, es como la antítesis del Grupo Atlacomulco, ella fue del grupo San Ángel”, dice González.

En otro momento de la conversación el yerno de Gordillo describe a lo que llama “los cuatro amores” de la maestra: Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Jorge Castañeda y el empresario Jorge Kawaghi padre.

“Pero es otro amor, de admiración intelectual, creo yo, son los autores de la primera transición, Ebrard y Esteban Moctezuma, y las cosas de la vida es que ellos van a ser secretarios de Relaciones Exteriores y de Educación (en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador), añade Fernando González.

También se refiere a Jorge Castañeda como otro de los cercanos a Elba Esther.

El cuarto amor de ella, agrega, es Jorge Kawaghi padre, dice en la conversación. 

Incluso señala que el empresario Lorenzo Zambrano también fue “amor” de ella. 

González menciona la amistad de la maestra Gordillo con Alfonso Romo, quien va a ser Jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador. “Ellos son amigos desde los años 80”, acota.

Se refiere a Luis Videgaray, actual canciller. Describe que “amigos de ella en el equipo de Obama” supuestamente le advierten de riesgos para ella con el presidente Enrique Peña Nieto. Agrega que hay una reunión en San Diego con el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, en ese tono de advertencia del gobierno peñista.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las palabras de González fueron editadas de distintos momentos, sin que haya precisión de dónde y cómo se hicieron los cortes.

fmma