Main logo

Yalitza Aparicio evade opinar sobre reforma educativa

Senado reconoce a actrices Yalitza y a Nancy García por su actuación en "Roma"

Escrito en NACIÓN el

El Senado entregó reconocimientos a las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García, de la película “Roma”, por considerar que les tocó protagonizar una victoria cultural muy importante de los pueblos originarios de México y las mujeres.

En el marco de la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, señaló que “por doble partida, es una reivindicación igualitaria”.

“Nos sentimos representadas y representados en este gran éxito que han tenido”, añadió el legislador quien dijo que los reconocimientos que han recibido pasan por la presencia de las lenguas indígenas en la “multi reconocida” película.

“Vemos ahí mujeres reivindicando la igualdad y también las vemos como representantes de nuestra historia, de nuestros pueblos, reivindicando culturas que no deben olvidarse jamás”, añadió.

Consideró que resulta “verdaderamente heroico” que 500 años después existan 68 lenguas indígenas que han sobrevivido a lo que llamó exterminio, guerra cultural, predominio de la transculturización que viene de las hegemonías y al desprecio institucional que se ha dado durante décadas y siglos.

A su juicio, no se puede olvidar que hubo guerras de exterminio, genocidios en muchos lugares del Continente Americano y que, no obstante ello, están de pie las culturas de los pueblos originarios de estas tierras que hoy se llaman México.

“Por eso nos emocionamos tanto de que ustedes hayan sido tan reconocidas. Sentimos que estamos ahí todos los mexicanos y todas las mexicanas, y también ahí sentimos nuestra presencia”, expresó Batres Guadarrama a las dos actrices.

Yalitza diferencia a dos tipos de maestros

Yalitza Aparicio, maestra rural y protagonista de la galardonada película Roma, diferenció entre dos tipos de maestros en México.

Cuestionada sobre la reforma educativa durante su visita al Senado de la República, donde recibió un reconocimiento por su labor para la difusión de la cultura de pueblos originarios, señaló que hay abusos por parte de algunos docentes.

"Hay maestros que se rompen el lomo en dar clases con poco presupuesto que se les da, como también hay maestros que se exceden con lo que se les da", contestó.

En específico sobre la reforma educativa y las diferentes posturas sobre ésta, prefirió aplazar dar su punto de vista.

"Hay muchas cosas que pienso, pero siento que necesito estar en las aulas para realmente compartirle quién de los lados tiene la razón. Es muy difícil hablar por fuera, siempre vas a decir simplemente lo que ves. Entonces sí necesito tener esa experiencia", expuso la actriz.

AJ