Main logo

Ya van 4 muertos y 13 desaparecidos por “Lidia”

Baja California Sur es la entidad más afectada por esa tormenta tropical, pero varios estados del país presentan daños por lluvias e inundaciones

Escrito en NACIÓN el

El paso de la tormenta tropical “Lidia” en tierras mexicanas ha dejado cuatro personas muertas, 13 desaparecidas, 20 mil turistas varados y vuelos cancelados en Baja California Sur, además de daños en casas y carreteras en el Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMS) pronostica para este sábado tormentas de fuertes a intensas en 30 entidades.

Tormentas intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y muy fuertes en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, CdMx, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sobre los cuatro fallecidos, una mujer fue arrastrada por la corriente en una calle inundada y se ahogó, dos personas murieron electrocutadas por los daños ocasionados.

El cuarto fallecido fue un bebe que fue arrebatado de los brazos de su madre por el agua cuando iba por una zona de riesgo.

Además de las pérdidas humanas, se reportan derrumbes de dos edificios en Cabo San Lucas, Puerto Nuevo y Chulavista; el colapso del puente Santa Anita y el cierre de otro en San José del Cabo; la fractura de los arroyos y deslaves de cerros que dejaron incomunicado al pueblo de Todos Santos, además de cortes en la energía eléctrica en La Paz y el derrumbe de 20 por ciento de las antenas para celulares.

Las intensas lluvias de los últimos días pusieron en alerta a autoridades del Estado de México, quienes informaron que el río Lerma puede desbordarse en los próximos dos días, ya que está a 90 por ciento de su capacidad.

En el municipio mexiquense de San Mateo Atenco se inundaron al menos 15 casas, en Nezahualcóyotl se presentaron filtraciones de aguas negras que afectaron a 40 viviendas.

En Oaxaca las tormentas dejaron ríos desbordados, 150 mil damnificados en ocho municipios de las regiones del Istmo, la Cuenca y la Costa, dos carreteras federales con pasos parciales, 13 caminos rurales cerrados por deslaves y 40 familias en refugios.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil informó que ocurrió un deslave en la comunidad de El Llano, municipio de Metlatónoc, que solo provocó el colapso de una vivienda.

BCS y Sinaloa en alerta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ante la permanencia de la tormenta tropical “Lidia”, se mantiene la alerta roja (peligro máximo) para el centro de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa, así como naranja para el norte de Baja California Sur y costa sur de Sonora.

En Los Cabos se encuentran 19 refugios temporales operando con dos mil 500 albergados, mientras que en La Paz se cuenta con cuatro albergues instalados y tres en posibilidad de apertura en caso de ser necesario.

“Lidia” podría generar acumulaciones totales de hasta 200 a 300 milímetros de lluvia en gran parte de Baja California Sur y Jalisco, lo que a su vez podría derivar en inundaciones repentinas y deslaves, apuntó el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que “Lidia” avance hacia el norte aproximadamente hasta la mitad de la península en los próximos dos días y después salga al Pacífico.

“Irma” se debilita

En el Atlántico el huracán “Irma” se debilitó hasta categoría 2 y podría llegar al Caribe oriental a principios de la próxima semana. Sus vientos sostenidos máximos habían aumentado a casi 175 kph.

Con información de Milenio