Main logo

Alertan por “relajamiento” en medidas de aislamiento en CDMX

El anunció de la "Nueva Normalidad" provocó que en varias ciudades como la CDMX, Guadalajara y Monterrey se hayan relajado las medidas sanitarias

Escrito en NACIÓN el

Tras el anuncio de la “Nueva Normalidad” por parte del gobierno federal, hubo un relajamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El subsecretario detalló que este "relajamiento" vino principalmente en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. 

Restaurante abierto en Guadalajara, Jalisco (Foto Cuartoscuro)

El funcionario federal incluso mencionó que algunos bares han reabierto en Monterrey, Nuevo León.

En la conferencia vespertina, López-Gatell advirtió que si esto sigue puede haber un repunte de los contagios de coronavirus.



Caravanas realizadas en Monterrey para celebrar el día de las madres (Foto Cuartoscuro)

México ya rebasa los 5 mil fallecidos por coronavirus (covid-19) en México, informó Hugo López-Gatell.

Esto significa que en 24 horas, 278 personas fallecieron por el virus en México, sumando un total de 5 mil 45 defunciones. 

En cuanto a los estados con mayor número de defunciones en el país están la capital del país, la entidad mexiquense, Baja California, Tabasco y Sinaloa.

López-Gatell detalló que los casos acumulados de covid-19 en México alcanza los 47 mil 144, es decir, 2 mil 112 nuevos contagios en un día.

En cuanto a los casos activos, en el país hay actualmente 10 mil 681, detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California son las entidades con más casos de coronavirus activos en el país. 

Sobre la ocupación hospitalaria, López-Gatell detalló que en el país es de 37%, es decir, hay 14 mil 144 camas disponibles.

Los estados con mayor número de camas de hospitalización general son la Ciudad de México con 73%, el Estado de México con 58%, Guerrero con 54%, Baja California con 52%, y Sinaloa con 45%.

En cuanto a las camas con ventilador, la ocupación en todo el país es del 30%, detalló el subsecretario.

Las entidades con mayor ocupación de camas con ventilador son Sinaloa con 65%, Baja California con 58%, el Estado de México también con 58% y la Ciudad de México con 56%.

En estos datos destaca que la Ciudad de México ya no es la entidad con mayor ocupación hospitalaria en camas con ventilador. 

Los municipios de la esperanza

López-Gatell dio a conocer los llamados “municipios de la esperanza”, aquellos que no tienen casos confirmados de covid-19 en los últimos 28 días, con poca movilidad hacía municipios con casos confirmados. 

Se trata de 324 municipios en todo el país, de los cuales 213 se encuentran en Oaxaca, 23 en Jalisco, 16 en Sonora, 13 en Puebla, 12 en Veracruz y Guerrero, ocho en Chihuahua, siete en Nuevo León, seis en San Luis Potosí, cinco en Chiapas, cuatro en Tamaulipas, tres en Michoacán, uno en Hidalgo y Yucatán. 

Tras el anuncio de la “Nueva Normalidad”, hubo un relajamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia, aseguró López-Gatell, principalmente en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. 

El subsecretario advirtió que si esto sigue puede haber un repunte de los contagios de coronavirus.

Inmunidad de rebaño

López-Gatell explicó la llamada “inmunidad de rebaño”, es decir, cuando la mayor parte de la población es inmune a una enfermedad infecciosa, esto provee de protección indirecta a aquellas personas que no son inmunes al agente causante, es decir al virus .

Para que esto ocurra, precisó el subsecretario, al menos el 80% de la población tiene que ser inmune, de lo contrario no sucederá.

Al respecto, López-Gatell dijo que se preparan encuestas serológica en México para saber la proporción de personas con inmunidad en covid-19.

Estas encuestas serológica contará con una toma de sangre para analizar los anticuerpos.

En Nueva York, Estados Unidos, ya se hizo una encuesta serológica, donde encontró sólo el 23% de inmunidad, en Francia se hizo un estudio similar donde se estima un 11%  de inmunidad y en España apenas el 5%, explicó el subsecretario, recordando que se tiene que llegar a al menos 70%

 

CDMX

En redes sociales, este domingo, se compartieron imágenes del tianguis de Monte Carmelo, colonia Alfonso XIII en la Alcandía Álvaro Obregón.