Main logo

“Ya nos alcanzó el destino”: Monreal apuesta por energías limpias

Al presentar su libro “Otro campo es posible”, el senador morenista destacó que es urgente que los jóvenes defiendan el medioambiente

Escrito en NACIÓN el

GUADALAJARA.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se pronunció a favor del uso de energías limpias en México, toda vez que “ya nos alcanzó el destino”.

TAMBIÉN LEE: "Si no hay apertura, puede haber ruptura", advierte Ricardo Monreal

Durante la presentación de su libro “Otro campo es posible”, en la FIL Guadalajara, destacó que es urgente que los jóvenes se adentren en la defensa del medioambiente por la “deforestación criminal” que se vive en el país.

Ricardo Monreal dijo que el cambio climático es un tema muy delicado, por lo que ya no deben usarse carbón ni petróleo, un cambio que aunque drástico debe realizar México.

El cambio climático es un tema delicadísimo, el uso de energías limpias, ya no debe usarse carbones, del petróleo, de fósiles, es un cambio muy drástico que tenemos que vivir en México, ya nos alcanzó el destino. Aunque duela y aunque haya que afectar intereses tenemos que ver por la humanidad, por el cambio climático que nos está destruyendo a todos por igual y a todo el mundo

Monreal Ávila narró que el capítulo 4 de su libro se centra en las energías limpias y el medioambiente, destacando que México es capaz de ser autosuficiente en la producción de alimentos.

El campo es solución, no es problema

Monreal Ávila señaló que siempre hay que ver por las próximas generaciones, pues es una “irresponsabilidad” pensar y decir ya no me va a tocar y ahora tenemos que resolverlo. 

NO CONVIENE PELEARSE CON UNIVERSIDADES

La confrontación que desde hace semanas mantienen la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco por 140 millones de pesos, se coló con fuerza en la apertura de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El legislador morenista expresó su solidaridad a la Universidad de Guadalajara, al tiempo de confiar en que se resuelva este diferendo con el gobierno estatal y el Congreso local.

En la confrontación y la polarización todos perdemos… hay que buscar canales de comunicación y de conciliación porque es lo más correcto y conveniente en este momento y siempre

Monreal insistió que “nunca conviene pelearse con las universidades” y le manifestó su respaldo al rector Ricardo Lomelí.

Los 140 millones de pesos estaban etiquetados en favor de la UdeG para que los ejerciera este año en la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, pero hace un par de meses el gobernador Enrique Alfaro –del partido Movimiento Ciudadano (MC)– decidió no entregar esos recursos y destinarlos al Hospital Civil de Tonalá, lo que generó distanciamiento, declaraciones, marchas y descalificaciones entre ambas instancias.

SU LIBRO

El senador morenista detalló que es un libro que consta de 6 capítulos, donde habla desde la etapa prehispánica hasta nuestros días, en el que analiza el origen de nuestra propiedad .   

“Es un libro interesante para los que provienen del campo y les interesa el campo, desde mi punto de vista ahí está la solución. Ahora más ha crecido mi interés con la agenda 2030, con el cambio climático, con los acuerdos de Glasgow de hace unos días de la COP; que aunque no seas del campo o no tengas tierra, es urgente de que los jóvenes se adentren a la defensa del medio ambiente por la degradación que estamos viviendo, por la deforestación criminal que ha estado viviendo México”, añadió.  

 

 

rst