Main logo

“Ya no puedo con Gatell”, estalla gobernador de Tabasco + VIDEO

El mandatario estatal, Adán Augusto López, critica al subsecretario por cifras de la entidad; en otro video, ciudadano increpa a López-Gatell en aeropuerto

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López estalló contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al señalar que los datos sobre ocupación hospitalaria que presenta en su informe sobre covid-19 son diferentes a las cifras que le envía la secretaría de salud estatal. 

“Se lo dije al presidente ayer, yo ya no puedo con Gatell, él tiene unas cifras que no sé de dónde saca, yo le mando las de ahorita”, expresó el gobernador de Tabasco en una plática con Silvia Roldán Fernández, secretaria de Salud de la entidad. 

“La verdad se las leí, estamos en 24, 26 y la otra 38, así estamos ahorita.  No pasa nada, si veo que nada más me queda una cama le hablo”, dijo López Hernández, quien estaba en un hospital de la entidad.

En el video, se observa que Roldán Fernández le respondió: “Sí, yo también se lo mandé a López-Gatell y le dije ayer que lo viera. El tema es la información que pasan desde el área central”.

Esta conversación surgió porque toda la semana el subsecretario López-Gatell mostró en la conferencia nocturna que Tabasco es el estado con mayor ocupación hospitalaria en cuanto a camas generales.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo el jueves que el estado de Tabasco “se acerca a un lugar peligroso de ocupación”, al señalar que rebasó el 70% que se recomienda mantener en los nosocomios.

En la información presentada este viernes, Tabasco continúa a la cabeza de la lista, con un 85% de camas generales ocupadas, es decir, sólo con 15% de espacio libre para recibir a pacientes con coronavirus, aunque el gobernador expresó en el video que la cifra es de 26%.

Espero que no sea complice de las muertes, increpa chiapaneco a López-Gatell

López-Gatell viajó a este viernes a Chiapas, donde un ciudadano lo increpó a su llegada al aeropuerto. En el video que circula en redes sociales se puede ver que el subsecretario se toma algunas fotografías con otros viajeros, pero entonces un hombre que lo está grabando le reclama por las muertes ocurridas en la pandemia.

“La gente se está muriendo en los hospitales viste los hospitales. Espero que no sea cómplice de todas las muertes que está habiendo y venga ustede a ocultar todas esas muertes, no son cuatro los que mueren del diario, son más, chéquenlo”, le expresó el hombre.

El ciudadano le reclamó porque el personal de salud no cuenta con equipo de protección personal y le dijo que en el hospital pediátrico de la entidad están murieron médicos y enfermeras.

Cuando el hombre le cuestionó por segunda ocasión si va a ocultar las muertes de los trabajadores de la salud, López-Gatell respondió “no, de ninguna manera” y continuó avanzando.