Main logo

“Ya no hay vuelta de hoja", los focos que preocupan a Urzúa sobre presupuesto de AMLO

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, enumeró ocho “nubarrones” económicos del proyecto presupuestario de AMLO

Escrito en NACIÓN el

Al continuar la enumeración de “nubarrones que de un día para otro bien podrían desencadenar graves tormentas”, referentes al proyecto presupuestario enviado por Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, el exsecretario de Hacienda (SHCP) Carlos Urzúa destacó que la asignación de recursos por el gobierno federal a las entidades federativas es insuficiente para garantizar los servicios de salud y educación, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo de México.

En este sentido, en su columna publicada este lunes por El Universal expuso que el haber dejado crecer la deuda de los estados a partir de la recesión económica de 2008-2009, pues el Gobierno se vio imposibilitado de compensar la caída en las finanzas estatales, ha llevado a esta insuficiencia. A lo que se suman factores como “los típicos problemas de ineficiencia y nóminas gubernamentales abultadas”.

Asimismo, afirmó que la administración del cobro de impuestos, como tenencia o predial, al estar a cargo de los gobiernos municipales, “hace que las arcas estatales dependan sobremanera de las participaciones y aportaciones federales”, normadas por la Ley de Coordinación Fiscal. 

“Las participaciones son de libre disposición y se asignan de acuerdo con una fórmula (errónea por cierto, como hemos argüido en otros lados), mientras que las aportaciones se asignan sobre todo para los servicios de educación y de salud estatales.

En cuanto a la primera, detalló que en algunos estados, principalmente del sur del país, la calidad de la educación es “un completo desastre”. 

“Este hecho ha constituido y seguirá constituyendo uno de los mayores obstáculos para que México se desarrolle”.

En referencia al sector salud, explicó que los hospitales de los gobiernos estatales ofrecen servicios a las personas que no cuentan con seguro médico, nosocomios financiados por el gobierno federal a través del Seguro Popular, “el cual, a decir de muchos mexicanos, ni es seguro ni es popular”. 

“La mayoría de los servicios públicos de salud en México dejan mucho que desear, de manera similar al caso de los servicios educativos; nada más que esta vez las consecuencias son aún más preocupantes y algunas hasta funestas. Además, de nueva cuenta, en algunos estados de la República el presupuesto local y federal dedicado a la salud es insuficiente”, escribe Urzúa.

Los ocho “nubarrones” expuestos por el exfuncionario de AMLO, dividido en tres entregas, tienen un común denominador: falta de presupuesto para enfrentarlos. 

“Ya no hay vuelta de hoja: a más tardar en 2021, se tendrá que emprender una reforma del sistema de pensiones y se tendrá que rediseñar el régimen fiscal para obtener una mayor recaudación”, concluyó.

 

 

djh