Main logo

“Ya no aguanto”, soltó Romo a AMLO; deja Oficina de la Presidencia

El presidente aseguró que Romo seguirá siendo su principal enlace con la IP; en TV, el empresario reconoce diferencias con AMLO en los "cómos", no en los "qués"

Escrito en NACIÓN el

A un día de haber cumplido 2 años de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia.

“Ya no aguanto”, le habría soltado Alfonso Romo a Lóez Obrador, de acuerdo con el periodista de El Universal, Mario Maldonado.

Aseguró el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter que, Romo seguirá siendo su principal enlace con el sector privado.

"Lo cierto es que fue funcionario público sólo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo", agregó el mandatario al dar la noticia. 

Poco o nada pudo hacer Alfonso Romo en a Oficina de la Presidencia de la República. Antes de tomar posesión López Obrador, el empresario brazo derecho de quien ganó la elección prometió a hombres de negocios que continuaría el aeropuerto de Texcoco, que se echó abajo con una consulta. Tampoco pudo cambiar el destino de la planta de Constellations Brands en Mexicali y la eliminación de subastas eléctricas y rondas de hidrocarburos.

En su papel de enlace con la iniciativa privada estaba atado de manos con el tema de outsourcing. De acuerdo con Maldonado, esa “fue la gota que derramó el vaso”.  

El columnista también reseñó el hartazgo de Alfonso Romo “quien no da crédito a la facilidad con la que el presidente dinamita los puentes con la iniciativa privada, sin la cual ningún proyecto de nación, menos uno como el que pretende AMLO con su Cuarta Transformación, podría lograrse.

Para la periodista de negocios Maricarmen Cortés, la renuncia de Alfonso Romo se esperaba por sus críticas públicas a la política económica.

“Hace unos días aseguró que se adoptan medidas como estuviéramos creciendo al 9% cuando estamos decreciendo en 9%, citó la periodista quien reconoció que fue enlace con empresarios, pero AMLO no siempre lo escuchó.

En junio de este año, el periodista Roberto Rock, en su columna en el periódico El Universal, publicó que los denominados “duritos” de Palacio Nacional ya habían reducido a Alfonso Romo en “figura decorativa” que se había convertido en oficialía de partes para tramitar reuniones con empresarios en las que nunca se resuelve nada. 

Apenas el 29 de noviembre, Rock escribió que Romo parecía perdido en lo que se ve como un vacío de confianza en Palacio. 

¿QUE HIZO ALFONSO ROMO EN LA 4T?

En 2017, Alfonso Romo fungió como coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador, así como coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

Para el 1 de diciembre de 2018, López Obrador nombró a Alfonso Romo Garza como jefe de la Oficina de la Presidencia. Mientras que en febrero de 2019, recibió el encargo de presidir el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Entre sus actividades en su cargo, Romo daba seguimiento permanente de las políticas públicas y su evaluación periódica.

Lo anterior, con el objeto de aportar elementos para la toma de decisiones, sin perjuicio de las atribuciones que ejercen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias.

Alfonso Romo Garza es Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey. Antes de ser jefe de la Oficina de Presidencia fue presidente del Consejo y Director General del Grupo Plenus.

El empresario mexicano creó una compañía de semillas de vegetales, formó una corporación de seguros, fue inversionista fundador de una compañía creada por el Dr. Craig Venter para desarrollar y comercializar tecnologías genómicas sintetizadas.

El ingeniero ha recibido reconocimientos por instituciones globales, como la medalla ''Pablo Picasso'', por trabajar intensamente para recuperar y conservar la Selva Lacandona. Asimismo, fue honrado con el reconocimiento Orden Ecuestre Pontificia del Papa San Gregorio El Grande, que otorga la Iglesia Católica.

En noviembre de 2017, recibió el Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas por su compromiso con la educación y labor social a lo largo de su trayectoria.

Representó a México en dos Juegos Olímpicos en el deporte ecuestre (Atlanta 1996 y Sídney 2000), así como en el Campeonato del Mundo La Haya 1994.

Romo es miembro del consejo del Instituto Atlántico de Gobierno, una institución educativa fundada y dirigida por el Expresidente de España José María Aznar. Asimismo, es miembro del patronato y consejero de la Fundación para las Letras Mexicanas, además ha sido miembro del Consejo de Directores de diversas empresas nacionales y multinacionales.

"MI CAMPO ES OTRO"

En entrevista con la periodista Azucena Uresti en su noticiario para Milenio Televisión, el ahora exfuncionario aseguró que “no hay ninguna sorpresa, no hay pleito”.

“Nunca había tenido la satisfacción de poder influir en la vida de miles, el presidente me dio esa oportunidad, la tomé, me encantó, pero tengo que aceptar que mi campo es otro”, precisó Romo.

La única medicina para combatir la pobreza, dijo, es la inversión privada.

Negó, además, que él sea el único enlace de la IP con el gobierno de la 4T, “somos muchos los que somos intermediarios”, expuso, así como que el presidente tiene una red de empresarios que le tiene confianza.

“No me estoy yendo, solamente me estoy encargando de lo mismo pero fuera del gobierno federal”, detalló.

Alfonso Romo aseguró que le da “mucho coraje no haber logrado todo lo que quisimos, pero al final estamos dejando una huella que se manifiesta en las opiniones de muchos de mis compañeros empresarios”.

Sobre su relación con el presidente López Obrador, aseguró que tienen diferentes puntos de vista en los cómos, “creo que en los qués estamos muy de acuerdo”.

Dijo también que la IP puede beneficiar a Pemex y a la CFE. Y agregó que se necesitan cero barreras para la inversión. “No podemos manejar al país como si estuviéramos creciendo al 9 cuando estamos decreciendo al 9 por ciento”.

(MJP)