Main logo

Ya le dimos fórmula a Trump en tema migratorio: AMLO

El mandatario mexicano reitera que no se enfrentará con el presidente Trump y la gente en el mitin lo respaldó; "nadie querrá ir a EU, a ver cómo le hacen allá"

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no se confrontará con el mandatario norteamericano, Donald Trump, y que ya le ha dado la fórmula para resolver el problema migratorio: crear empleos e inversión en Centroamérica.

Y ya le hemos dicho al propio Presidente Trump que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es creando empleos y que haya bienestar en Centroamérica, así se resuelve el problema, no de otra forma”, lanzó el mandatario mexicano en la evento para la entrega de Programas de Bienestar, desde Poza Rica, Veracruz.

Dijo que gracias a la creación de empleo en su país ya "nadie va a ir a trabajar a Estados Unidos" y se preguntó con sorna: "A ver cómo lo harán allá".

"Van a ver en poco tiempo, porque este es el sueño que quiero hacer realidad, que ya no va a ir nadie a trabajar a Estados Unidos", aseguró López Obrador en un mitin en Poza Rica, Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se está organizando al gobierno que estaba dedicado a otra cosa, no a ayudar al pueblo, y por eso han tardado en llegar los apoyos a los más necesitados, al tiempo que anunció apoyos para cafetaleros y cañeros.

“Es como un elefante reumático que cuesta trabajo echarlo a andar, es un cuerpo de avance lento, pero lo vamos a seguir empujando entre todos, hasta que se le quiete la reuma”, expresó ante beneficiaros de los Programas Integrales de Bienestar en esta entidad.

Indicó que no es una tarea fácil ya que le dejaron “un cochinero”, toda vez que antes el Gobierno Federal estaba organizado para otras cosas y ahora lo están estructurando para poder apoyar a todos los mexicanos.



Posteriormente, hizo una consulta a los presentes sobre el pleito que busca impulsar Trump.

- “Que levanten la mano aquellos que piensen que le debo de contestar cada vez que se refiere a México al presidente Donald Trump, ¿le debo de contestar?”, preguntó.

- A lo que la gente respondió que no.

- “A ver que levante la mano los que piensen que debemos actuar con prudencia”, solicitó el Presidente.

- Luego de que la mayoría alzó la mano. AMLO les dice: “ese es mi pueblo”.


En el acto, López Obrador agregó que van a atender las necesidades de la gente apoyando a los productores en Poza Rica con precios de garantía y aprovechó para anunciar que también alista apoyos para cañeros y cafetaleros de todo el país.

López Obrador citó al expresidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, de quien retomó, que la migración no debe condenarse, por lo que serán respetuosos del fenómeno migratorio, y su administración se enfocará en la generación de trabajo y buenos salarios.

“Los veracruzanos, los mexicanos, van a tener opciones van a tener forma de trabajar en donde nacieron, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas, el que se quiera ir que se vaya por gusto, no por necesidad, la migración va a ser opcional (…) Ese es el sueño que quiero convertir en realidad, ya no va a ir nadie a trabajar a los Estados Unidos, a ver cómo le van a hacer, a ver cómo le van a hacer allá porque aquí habrá trabajo y buenos salarios”, finalizó.

Ebrard le manda mensaje a Trump


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que México es un gran vecino y hogar para la más grande comunidad de estadunidenses fuera de su país, por lo que actuará con responsabilidad y sin amenazas en el tema migratorio.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cerraría la frontera sur de su país si el gobierno federal no detiene el flujo de migrantes ilegales, el canciller sostuvo que México es el mejor vecino que esa nación y su gente pudo tener.

"México no actúa con base en amenazas. Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadunidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener”, publicó en su cuenta @m_ebrard de Twitter.

Sostuvo además que Mexico actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio. "Buscaremos entendimiento sí, pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás", puntualizó.


"No estoy jugando": Trump

Donald Trump, una vez más, amenazó con cerrar la frontera sur si México no frena el flujo migratorio a Estados Unidos, aunque en esta ocasión estableció una fecha limite: a mediados de la próxima semana.

El presidente estadunidense reiteró su demanda de que México tenía que actuar y no solo “hablar” de medidas, afirmando que cerrará toda o partes de la frontera sur si el país vecino no frenaba “de inmediato” toda migración indocumentada.

En una serie de tuits donde acusó tanto a los demócratas como a México por no cumplir con sus deseos, acusó que el país vecino “gana más de 100 mil millones sobre Estados Unidos. Por lo tanto, el Congreso debe cambiar nuestras leyes migratorias débiles ahora y México debe frenar a los ilegales de ingresar a Estados Unidos... a través de su país y nuestra frontera sur”.

Agregó que “por muchos años México ha hecho una fortuna de Estados Unidos, mucho más que los costos fronterizos. Si México no frena de inmediato TODA la inmigración ilegal ingresando a Estados Unidos, yo estaré CERRANDO la frontera, o amplias secciones de la frontera, la semana próxima”.

Con información de Carlos Caicero




lrc