Main logo

Ya hay boleta para elección de diputados, INE la aprueba

El debate sobre el tamaño de los logotipos de los partidos políticos en la boleta electoral no es nuevo, pues ha ocurrido con frecuencia en diversos años

Escrito en NACIÓN el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral avalaron por diez votos a favor la boleta para elección de diputados federales 2021. El diseño elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, fue cuestionado por representantes de algunos partidos políticos pues consideraron que el tamaño de los emblemas correspondientes, no es proporcional. Cabe mencionar que este debate sobre el tamaño de los logotipos de los partidos políticos en la boleta electoral no es nuevo, pues ha ocurrido con frecuencia en diversos años electorales.

Miguel Castro, representante por Movimiento Ciudadano afirmó que su emblema pasó por una reducción por lo que consideró que el tema será analizado por la dirigencia de su partido. "Me preocupa que comparándolo con la boleta de la elección pasada el logotipo es más pequeño", dijo. 

Víctor Hugo Sondón representante del PAN destacó los mecanismos de seguridad en la boleta y se refirió al dictamen técnico de la UAM que indica la existencia de un marco de equidad y proporción de los emblemas.

El consejero Roberto Ruiz votó en contra y recordó que “como en 2015, el actual fue elaborado por la UAM, y ofrece un marco de equidad de los partidos políticos contendientes en el proceso electoral, derivado de esta nueva proporción de emblemas que avala y sustenta técnicamente la UAM, también se propone en el presente proyecto de acuerdo aprobar en vía de consecuencia los ajustes en la restante documentación que contiene emblemas”.


Al respecto el consejero Uuc-Kib Espadas propuso que se entreguen dos boletas, una para elegir diputados federales por elección de representación proporcional y otra por mayoría. Ciro Murayama respondió que si bien era una buena idea, esto causaría trabajos adicionales en la elección desde cómputos diferentes hasta una urna adicional en la casilla. "Es ambicioso proyecto no fue presentado a nosotros nunca". El consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que no es una discusión menor porque es el diseño de la representación política del estado mexicano.


(djh)