Main logo

"Ya el Estado no va a formar parte de la delincuencia": AMLO

En conferencia de prensa, se refirió a la importancia de la Constitución de México, pues este cinco de febrero se conmemora el aniversario de la Carta Magna

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno existe una separación entre el Estado y la delincuencia.

Al ser cuestionado por el periodista Daniel Blancas de La Crónica, sobre las acciones que emprenderá el gobierno en protección a los comunicadores, el presidente dijo que el Gobierno de México puso en marcha un plan en 17 regiones del país, donde se cometen el 35% de los homicidios en el país. Dijo que el plan se puso en marcha en Tijuana, porque se desató la violencia.

Ya el estado no va a formar parte de la delincuencia. Hay una separación completa, total. No existe contubernio, hay una línea divisoria. Yo estoy pendiente para que ninguna corporación del Estado se dedique a delinquir”, afirmó.

En conferencia de prensa, se refirió a la importancia de la Constitución de México, pues este cinco de febrero se conmemora el aniversario de la Carta Magna de 1917.

Es nuestra ley de leyes, es nuestro marco legal al que debemos apegarnos en todas nuestras decisiones”, afirmó López Obrador.

También, el presidente afirmó que fue en el periodo neoliberal cuando la Constitución sufrió el mayor número de reformas.

Fue muy reformada, muy modificada sobre todo en el periodo neoliberal en los últimos tiempos. Sin embargo, mantiene la esencia. Han reformado la letra, pero se mantiene el espíritu de esta Constitución”.

Anunció que a finales de esta semana o principios de la otra anunciará un plan extraordinario para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex). Pues, es una de las empresas que más pagan impuestos.

Al cuestionar la prensa sobre la postura del presidente ante las acciones de su homólogo Donald Trump, luego del anuncio del estadounidense de aumentar la presencia militar en la frontera con México, López Obrador insistió en que respetará sus decisiones y no comentará al respecto.

Se tiene que revisar no solo en Estados Unidos, sino otros países, la duración del gobierno. Considero que un periodo de cuatro años, aunque se permita una relección no es lo mejor. Porque se gana en un periodo y no hay estabilidad suficiente.


cmo