NACIÓN

“Ya chole con no querer ver”, contrastan expertos sobre caso Salgado

Romina Román, José Roldán Xopa y Alejandro Encinas Nájera analizaron el caso en Cita Con Las Urnas 2021 de La Silla Rota

  • DIEGO JOAQUÍN HERNÁNDEZ
  • 22/02/2021
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
“Ya chole con no querer ver”, contrastan expertos sobre caso Salgado

Ya chole, es lo que decimos nosotras, con no querer ver, no querer escuchar”, dijo la periodista Romina Román en Cita Con Las Urnas 2021 de La Silla Rota, en torno a la polémica de la candidatura en Morena de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero y la postura que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Román compartió la mesa virtual con José Roldán Xopa, académico del CIDE y el también periodista y analista político, Alejandro Encinas Nájera.

“Al presidente le hace falta escuchar el clamor popular”, al asegurar que el mandatario “está cometiendo varios errores”, agregó que existen momentos políticos en los que hay “golpeteos”, pero “las denuncias por abuso son reales, vienen desde hace mucho tiempo”, aseguró la conductora de radio.


Al ser cuestionado, la semana pasada, AMLO respondió “ya chole” con los ataques de campañas promovidas en contra Félix Salgado Macedonio, tras confirmarse que irá como candidato para el próximo 6 de junio y quien espera la determinación del Comité de Honestidad y Justicia del partido sobre la continuidad de su postulación. 

El mandatario también ha referido que detrás del caso de Salgado hay una campaña de linchamiento por parte de los medios de comunicación y que a él ya lo “están uniendo”.

“El presidente se pudo deslindar pero tomó una posición, está asumiendo una responsabilidad”, comentó José Roldán. Lo hizo, además, “en un momento en que cualquier elemento puede ser utilizado en contra de quien sea”.

“(La candidatura de Salgado) no es una decisión tomada pese a que los dados están cargados”, expuso Alejandro Encinas Nájera este lunes y precisó que “el ya chole, se refería a un feminismo selectivo, de ocasión, de hombres que se montaron a la crítica legítima” de las mujeres, incluso internamente en el partido.


Morena, como fuerza mayoritaria política, tiene más responsabilidad en temas de género, dijo el periodista, “pero no exime al resto de los actores sociales y políticos” de las mismas responsabilidades.

AMLO VS ASF

Este 22 de febrero, el presidente López Obrador calificó de exageradas las irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2019. 

Roldán Xopa aseguró que el presidente y el gobierno están en tiempo de cambiar el rumbo de las deficiencias, pero se debe evitar la idea de que se le están dando argumentos a la oposición, porque de esta manera se politizará el tema, advirtió.

Cuando algo no le favorece al mandatario, este tiende a descalificar la fuente de la crítica. “Preocupan los roces con la Secretaría de la Función Pública”, expuso Romina Román.

Encinas Nájera contrastó y dijo que los datos publicados por la ASF son preliminares y deben tomarse con moderación, además de que la información, cuando sea concreta, va a ayudar a confrontar datos. El gobierno, dijo, no debe salir “con retórica sino con evidencias”.

(djh)