NACIÓN

¿Y el dinero de Rosario Robles?

Primero, su abogado dijo que tenía 20 mil pesos en sus cuentas; ahora pagará 100 mil pesos para evitar su detención

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 09/08/2019
  • 18:45 hrs
  • Escuchar
¿Y el dinero de Rosario Robles?
¿Y el dinero de Rosario Robles? (Foto Cuartoscuro)

La mira esta sobre Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ayer protagonizó una audiencia que duró siete horas y media donde la Fiscalía General de la República (FGR) buscó vincularla a proceso por el caso de la "Estafa Maestra".

Durante todo este proceso, que ha llevado días desde que se filtró dichas intenciones de la FGR hasta hoy que consiguió una suspensión provisional con la cual evita ser detenida, se ha mantenido una duda: ¿Y el dinero de Rosario Robles?

Antes de la audiencia a la que fue citada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Rosario Robles.

Al respecto, Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, aseguró en entrevista con MVS que las cuentas bancarias de la exsecretaria solo tienen 20 mil pesos.

Sin embargo, cuando se filtró información sobre su audiencia, Rosario consiguió que un juez suspendiera cualquier orden de aprehensión en su contra, siempre y cuando entregara un pago de 69 ml 500 pesos.

Pero, al no haber orden de captura sobre Robles, dicho dinero fue devuelto siete días después de la orden del juez y la suspensión fue cancelada.

Ahora, tras la audiencia del jueves y la orden del juez de reanudarla el próximo lunes, Robles Berlanga volvió a ampararse para no ser detenida por cualquier delito que no amerite prisión preventiva de oficio.

En esta ocasión la exsecretaria tendrá que pagar 100 mil pesos para que dicha suspensión se haga válida.  

Todo esto aunque en sus cuentas bancarias, mismas que están congeladas, solo tiene 20 mil pesos, según su abogado.

Sin embargo, en su última declaración patrimonial como funcionaria, fechada el 7 de diciembre del 2018, Rosario Robles presume más de 20 mil pesos en sus cuentas bancarias.  

En dos de las tres cuentas que dijo tener ante la Secretaría de la Función Pública, Robles Berlanga reportó 180 mil 617 pesos, más un millón 773 mil 303 pesos de un seguro de separación individualizado.

Esto sin mencionar que asegura tener un millón de pesos en joyas y obras de arte.

Presumió collares, aretes y diversas joyas por 500 mil pesos, cuadros y esculturas por 350 mil pesos, así como pinturas por 150 mil pesos.

Cabe mencionar que Rosario Robles es investigada por ejercicio indebido del servicio público, participando así en un desvío de más de 5 mil millones de pesos.