Main logo

¿Y ahora cómo será la publicidad de la comida “chatarra”?

Un proyecto de decreto publicado por la Secretaría de Salud complementa y adiciona principios del nuevo etiquetado nutrimental, que empieza en octubre

Escrito en NACIÓN el

A través de un proyecto de decreto presidencial para reformar el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, el gobierno federal busca implementar nuevas reglas a la publicidad de alimentos con el fin de restringir al máximo el consumo de productos con exceso de azúcares, calorías, grasas, sodio y grasas, particularmente en niños.

El proyecto publicado este miércoles por la Secretaría de Salud (Ssa) complementa y adiciona principios del nuevo etiquetado nutrimental, que empieza en octubre.

En este sentido, se detalla que la publicidad de los productos preenvasados que en su etiqueta incluyan uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deberá incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.

Elementos interactivos, tales como juegos visual-especiales o descargas digitales, dirigidas a niños que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de dichos productos también está prohibido. 

Si el producto anunciando tiene exceso de grasas, calorías, azúcares o sodio, la publicidad tendrá que incluir los sellos negros de advertencia previstos en el nuevo etiquetado, expone el documento. 

Además, no podrá mencionar recomendaciones de organizaciones o asociaciones profesionales.

Deberán incluir, también, de ser el caso, leyendas como "Contiene Edulcorantes, no Recomendable en Niños", o "Contiene Cafeína, Evitar en Niños".

El proyecto no distingue entre el medio de difusión de la publicidad, por lo que las restricciones serían aplicables en todos los medios.

Con información de Reforma



(djh)