Main logo

Xóchitl Gálvez, con un pie en la campaña de Anaya

Se sumará como asesora del panista en temas de atención a los pueblos indígenas

Escrito en NACIÓN el

Xóchitl Gálvez llegó en bicicleta y pidió citar a la prensa a las 3 de la tarde para no ocupar sus horas hábiles en asuntos que no corresponden a su actual encargo como delegada en Miguel Hidalgo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Revela Xóchitl Gálvez propuesta del Frente para senaduría

El encuentro con los medios de comunicación fue convocado para que Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México al Frente”, anunciara que la extitular de la Oficina de la Presidencia para Asuntos Indígenas, en tiempos de Vicente Fox, le ayudará a construir una agenda de políticas públicas para la atención de las comunidades originarias.

Esa asesoría la adelantó La Silla Rota en la mañana del miércoles, al igual que la oferta del Frente para que ella sea candidata al Senado.

Anaya también dijo que, fuera de todo cálculo político, sería deseable que “Marichuy” estuviera en la boleta electoral como candidata independiente en nombre de los pueblos originarios.

Una vez ahí, Ricardo Anaya fue abordado sobre múltiples temas de la precampaña. Dijo tener información de que en el PRI sí se está considerando cambiar de candidato a la Presidencia. “Pero no serviría de nada porque  su campaña va en franca picada”, consideró.

Se le preguntó si José Antonio Meade tiene calidad moral para presionar para que se nombre a los funcionarios encargados del combate a la corrupción: «No ha hecho nada por atacar la corrupción en el gobierno, y en esta administración ha sido inmensa. Además lo hace para que se elija ya a los que les servirán de tapadera”, dijo.

Anaya aseguró que cuando una campaña va mal, hay crisis interna, pero de nada les serviría remover a Meade porque hay un enorme repudio a la corrupción que representa el PRI.

Con respecto a la denuncia de irregularidades en la licitación de una obra en el nuevo aeropuerto: “Exigimos una investigación pronta y profunda. Y si se confirma que hubo un caso de gravísima corrupción, castigar a los corruptos. Se tienen que revisar todos los procesos de licitación. Cancelar una obra de esas dimensiones, sería un verdadero disparate”.

Es así que, de llegar a la Presidencia, revisaría todos los procesos de licitación de los contratos para la construcción de la nueva terminal aérea.

Sobre el caso Chihuahua: todo el apoyo de Ricardo Anaya para la lucha que está dando Javier Corral contra la corrupción.

En materia de reforma educativa: “se ha aplicado con errores gravísimos dando prioridad a un enfoque punitivo a los maestros sin capacitarlos antes. El presupuesto dedicado a la actualización de profesores es a todas luces insuficiente”.

En materia de atención a las comunidades indígenas tanto Anaya como Xóchitl relataron que durante el último fin de semana recorrieron las zonas rarámuri y del Nayar, en donde conversaron con las personas y escucharon sus demandas. Y el lunes ya noche, fuera de horarios de trabajo, acudieron a una zona indígena en Hidalgo.

“No es asunto para la foto o para los medios, como un tema de folklore”, dijo ella que se reconoce de origen otomí. Mostraron un video donde se les ve comiendo con la gente, escuchándola e incluso tocando una guitarra y hasta bailando.

Gálvez aseguró que aceptó colaborar con el Frente cuando Anaya le dijo que va en serio en el tema.  Y él aseguró que lo que más piden los indígenas es que se les considere sujetos de derechos.

Anaya se desvivió en elogios para Xóchitl como una mujer honesta y congruente. El precandidato del Frente quiere que ella sea candidata al Senado.

Ella apostó que en caso de no terminar su periodo como delegada en Miguel Hidalgo, daría el monto equivalente al valor de su casa al Colegio Salesiano. “Y todos los días me llaman de ese colegio para preguntarme cuándo pasan por el cheque”, dijo la delegada. 

Como lo adelantó La Silla Rota, dijo que en breve deberá tomar una determinación al respecto.