Main logo

Woldenberg, Ugalde y Valdés defienden autonomía del INE, ante reforma de AMLO

Los tres expresidentes del INE coinciden en que el presidente López Obrador busca debilitar al INE y a la democracia mexicana

Por
Escrito en NACIÓN el

Tres expresidentes del anterior Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral, INE) coincidieron en que es necesario defender la autonomía del árbitro electoral, ante la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee más: ¿Consejeros electorales por elección universal? Columna de José Roldán Xopa

En foro de expresidentes del INE organizado por el Frente Cívico Nacional, José Woldenberg manifestó que defender la autonomía del instituto electoral del partido en el poder Morena y del presidente López Obrador.

Woldenberg destacó que la autonomía se trata del requisito estratégico para volver realidad lo que dice la Constitución para las instituciones.

Expuso que hay tres razones principales para defender la autonomía del INE: por necesidad, por nuestra historia y por el proyecto de país que compartimos.

Lee más: Reforma electoral: democracia efectiva. Columna de César Cravioto

Remarcó que la democracia es un poder fragmentado, vigilado y regulado, al cual se le puede oponer, por lo que destacó que ahora se enfrenta una visión autoritaria, más que populista.

Lee más: ¿Mal augurio para la reforma electoral? Columna Romina Román

Desde el gobierno  se añora, de vez en vez, tener influencia dentro del INE, lo cual resta legitimidad a los procesos electorales, indicó.

A su vez, Luis Carlos Ugalde, expresidente del INE, señaló que en este gobierno se desafía la línea progresiva de la democracia mexicana.

Ugalde apuntó que hay dos visiones en México: la democracia representativa liberal y la democracia populista.

Destacó que por años México buscó acotar los abusos del partido oficial y que las elecciones fueran un espacio neutro.

Lee más: Una reforma que no lo es. Columna Ivonne Ortega

Ugalde llamó a dar diversas batallas por la democracia mexicana, por ejemplo, de la memoria, al recordar que una de esas reglas electorales desafiadas por la 4T, es la neutralidad en procesos electorales, que surgió del “cállate chachalaca” de AMLO en la elección de 2006.

Ugalde llama a la batalla de la legalidad, la del presupuesto, de la autocontención, del nombramiento de consejeros electorales y de la aceptación del resultado de la elección de 2024.

Apuntó que el gran riesgo del país es que no se acepte el resultado de la elección de 2024 por todos los participantes.

Lee más: ¿No a la #ReformaElectoral? Columna de José Antonio Sosa Plata

Por otra parte, Leonardo Valdés Zurita, expresidente del INE, destacó que los sistemas electorales buscan controlar las pasiones electorales, en tanto los políticos tienen claro que los procesos deben causar legitimidad de los ganadores.

Recalcó que la propuesta de reforma electoral de AMLO nos regresa a la elección de 1988 al desaparecer el Servicio Federal Electoral.


(Luis Ramos)