Main logo

Washington entrega a Zhenli Ye Gon (fotos y video)

En el 2007, durante el operativo que las autoridades mexicanas realizaron en la casa de Zhenli en Lomas de Chapultepec, fueron confiscados 205 millones de dólares en efectivo

Escrito en NACIÓN el

Acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, Zhenli Ye Gon fue entregado a México por el gobierno de Estados Unidos, un día después de que la Suprema Corte de ese país le rechazara un amparo.

 

El empresario chino será enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

 

 

El subprocurador de la PGR, Salvador Sandoval, informó que el farmacéutico chino nacionalizado mexicano fue entregado por autoridades estadunidenses a agentes de la SEIDO.

 

 

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos respaldó la extradición de Zhenli Ye Gon a México, al negar un recurso de apelación contra la extradición.

 

 

El recurso fue presentado el pasado 13 de septiembre, es el segundo empleado por la defensa del empresario, por lo que la orden de extradición no puede volver a ser apelada.

 

En su recurso de apelación, uno de los argumentos de la defensa era que, de aprobarse la extradición a México, el empresario enfrentaba una situación de peligro.

 

 

En el 2007, durante el operativo que las autoridades mexicanas realizaron en la casa de Zhenli en Lomas de Chapultepec, fueron confiscados 205 millones de dólares en efectivo, los cuales tenía guardados en el lugar.

 

Durante el allanamiento, los agentes también encontraron un fusil ruso AK-47 y pistolas automáticas de uso exclusivo del ejército.

 

 

 

Las acusaciones que el hombre de 53 años enfrenta son por lavado de dinero en el banco británico HSBC y el casino Las Vegas Sands, además de que la Fiscalía estadounidense lo acusara de importar químicos de la desaparecida empresa farmacéutica Unimed Pharm Chem para que los carteles de la droga pudieran fabricar metanfetaminas.

 

En el 2007, Ye Gon lanzó una seria acusación y señaló al entonces presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón, y al senador Javier Alarcón por extorsión. Aseguró que le dijeron "Coopelas o cuello", frase que se hiciera famosa por su peculiar acento.

 

Declaró que en el 2005 introdujo 33.8 toneladas de efedrina y seudoefedrina con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios. Esto era parte de un acuerdo que el empresario tenía con Chifeng Arker, una empresa proveedora del gobierno de China que se ubicaba en Mongolia.

 

En el 2015, el chino declaró a Univisión sentir miedo de ser extraditado a México, pues hay políticos poderosos relacionados con los 205 millones de dólares que fueron encontrados en su casa.