Main logo

Vuelve vinolencia a Pantelhó; queman casa de narcos y toman alcaldía+ video y fotos

Ante la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, pobladores de 18 barrios quemaron al menos una decena de viviendas supuestamente de narcos

Escrito en NACIÓN el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Ante la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, pobladores de 18 barrios quemaron al menos una decena de viviendas supuestamente propiedad de gente involucrada con el narcotráfico en el municipio indígena de Pantelhó, en la región Norte de Chiapas.

También lee: "Huimos por miedo a los enfrentamientos": desplazados en Pantelhó y Chenalhó 

Desde la mañana del lunes y hasta la noche, los  habitantes, la mayoría encapuchados e incluso armados, comenzaron a golpear puertas y a quebrar las ventanas de las casas, como forma de protesta contra "Los Herrera", quienes han sembrado el terror en este sector desde hace al menos dos décadas.

De manera extraoficial, se dijo que en estas acciones también participaron integrantes del recién creado grupo autodefensa "El Machete", cuyo objetivo es combatir al crimen organizado.

El pasado 13 de julio, se difundieron videos de una emboscada en contra de policías estatales y miembros de la GN. Durante la misma, al menos una decena de elementos resultaron lesionados, además de que les quitaron armas de fuego de alto poder.


Tras estos hechos, cerca de 3 mil 200 personas abandonaban sus hogares no sólo en Pantelhó, sino de comunidades del municipio vecino de Chenalhó, donde se escucharon los intercambios de bala y la quema de propiedades. La mayor parte, al parecer, se fue hacia San Cristóbal de Las Casas.

Una semana después, en el ejido San José Tercero, en el mismo Pantelhó, se anunciaba la aparición del mencionado grupo autodefensa.

Asimismo, en la cabecera de este poblado, donde habitan tsotsiles y tseltales, y municipios cercanos como Chenalhó y San Juan Chamula se implementó un operativo policíaco-militar, para contrarrestar la violencia en la zona. Sin embargo, este lunes nada pudieron hacer ante el enojo de los pobladores.

Hasta el momento, ni la Fiscalía General del Estado ni otra instancia de gobierno se ha pronunciado por los hechos.


esc