Main logo

Vuelve AMLO a aprobación prepandemia

Desde que se dio el primer contagio en nuestro país, la aprobación del mandatario fue en picada y apenas superaba el 61%, hoy casi llega al 70%

Por
Escrito en NACIÓN el

La aprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó su mejor nivel desde que comenzó la pandemia de covid-19 en México y obtiene el visto bueno de siete de cada 10 mexicanos. 

Desde que se dio el primer contagio en nuestro país, la aprobación del mandatario fue en picada y apenas superaba el 61%, hoy casi llega al 70%, así lo señala una encuesta realizada por Enkoll. 

La aprobación del presidente repuntó ocho puntos porcentuales a comparación de noviembre pasado. 


El 69% de aprobación con la que hoy cuenta López Obrador es la mayor desde noviembre del 2019 y, por consecuencia, desde que comenzó la pandemia en México.

La aprobación del presidente es mayor en hombres, así como en personas de más de 55 años de edad. 


Este repunte se da pese a la mala gestión de la pandemia que tiene a México como el tercer país del mundo con más muertes por covid-19 y con la mayor letalidad del virus a nivel mundial. 

También a pesar de las repercusiones económicas que provocaron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 8.5%, la peor en debacle en 90 años.

Cabe mencionar que este repunte también se da luego que López Obrador se contagiara de covid-19 y se recuperara de la enfermedad -que lo mantuvo aislado- en menos de dos semanas.

Para los mexicanos, el principal problema del país sigue siendo la economía (39%), seguida de la inseguridad (31%) y la corrupción (13%). 


Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en abril del año pasado 12.5 millones de personas perdieron su empleo al salir de la Población Económicamente Activa y, hasta diciembre, 9.5 millones han logrado volver; es decir, 3 millones de personas aún siguen sin conseguirlo. 

Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) prevé que como consecuencia de la covid-19, la pobreza por ingresos aumente hasta en 9.8 millones de personas y la pobreza extrema por ingresos lo haga hasta en 10.7 millones de mexicanos.

En materia de seguridad, la principal preocupación de los encuestados son los asaltos (43%), los robos a casa habitación (21%) y la delincuencia organizada. 

 

Esto pese a que la mayoría de los delitos de alto impacto se redujeron durante 2020, de acuerdo con la organización Observatorio Ciudadano.

En cuanto a la afinidad partidista, la mayoría de los mexicanos no se identifica con ningún partido político (45%). Fuera de ellos, Morena sigue siendo el partido con mayor afinidad en el país (26%), muy por detrás sigue el PAN (11%), el PRI (8%) y el PRD (3%).  

rgg