Main logo

Vocero de CFE se pasa a IUSA y viola la ley

Según la ley, este funcionario no podía entrar a trabajar a una empresa que estuviera vinculada o que hubiera sido regulada por la dependencia en que laboró

Escrito en NACIÓN el

Estéfano Conde violó la Ley Responsabilidades de los Servidores Públicos, tras pasar de ser vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a portavoz del Grupo IUSA, antes de tiempo.

Este personaje, de acuerdo a datos de Reforma, salió de la vocería de la CFE el 12 de febrero de 2014 y se incorporó a IUSA como director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa, el 15 de agosto de 2014.

“Durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y un año después, los servidores públicos no podrán solicitar, aceptar o recibir (...) dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión (...) que (...) se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de su empleo”, señala la ley.

Por otra parte, la CFE y Grupo IUSA rechazaron haber permitido e incurrido en prácticas monopólicas absolutas en licitaciones para la adquisición de medidores de luz, como se aseguró en una investigación publicada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Grupo IUSA obtuvo contratos de CFE, según la indagatoria, por 11 mil 833 millones de pesos, de 2013 a 2017, haciendo pasar a dos empresas como competidoras.

De igual forma, ayer el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción, denunció ante la Cofece a Grupo IUSA y empresas subsidiarias, así como contra Controles y Medidores Especializados, ambas empresas ligadas a Carlos Peralta, por prácticas monopólicas cometidas en licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores de luz.

Según CFE, en carta enviada a Reforma, las licitaciones que realiza para la adquisición de medidores se apegan estrictamente a la normatividad vigente y son públicas, internacionales, transparentes y competidas.

lrc