Main logo

"¡Vivos se los llevaron!": Rosario Ibarra devuelve Belisario Domínguez a AMLO

En una carta leída por su hija, la activista pidió a AMLO devolverle la medalla junto con la verdad del paradero de los desaparecidos del Comité Eureka; "es responsabilidad que voy a cumplir", afirma el presidente

Escrito en NACIÓN el

Al ser galardonada con la medalla Belisario Domínguez, Rosario Ibarra de Piedra dejó en manos de Andrés Manuel López Obrador tal reconocimiento, y le pidió al presidente devolvérsela junto con el paradero de todos los desaparecidos del país.

"Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia, no quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares y con la certeza de que la justicia anhelada, por fin los ha cubierto con su velo protector".

"Mientras la vida me lo permita, seguiré mi empeño hasta encontrarlos. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos", expuso la activista en una carta leída por su hija Claudia Piedra Ibarra.

En sesión solemne encabezada por AMLO, el reconocimiento fue entregado a la activista por parte del Senado de la República.

En representación de su madre, Rosario Piedra Piedra Ibarra recibió la condecoración de manos de Mónica Fernández Balboa, presidenta de la cámara alta. 

La entrega de la medalla responde a la larga trayectoria de la activista, en donde destaca la fundación del Comité Eureka, la cual da apoyo y orienta a familiares de desaparecidos en México. 

Asimismo, se resalta que Rosario Ibarra de Piedra ha sido candidata a recibir el Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones, mientras dos han sido las veces que ha buscado la presidencia de México, en los años de 1982 y 1988.

Al salir de la casona de Xicotencatl, LA SILLA ROTA preguntó al presidente López Obrador su parecer sobre la petición de Rosario Ibarra.

"Es una responsabilidad que voy a cumplir, voy a hacer todo lo que me sea humanamente posible para dar con los desaparecidos".

djh