Main logo

Vitol, la nueva Odebrecht que sobornó al Pemex de AMLO y EPN

La empresa petrolera aceptó haber pagado sobornos a funcionarios de Estados Unidos, Brasil, Ecuador y México; en nuestro país lo hizo a través de Pemex

Escrito en NACIÓN el

La fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York denunció una red de sobornos millonarios que involucra a Estados Unido, Brasil, Ecuador y México. 

Así lo alertó el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde el pasado 3 de diciembre, lo cual fue dado a conocer entonces por La Silla Rota. 

En nuestro país, denuncian autoridades estadounidenses, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibieron dinero a cambio de información para obtener contratos gubernamentales.

El protagonista de estos sobornos es una empresa llamada Vitol, la que dio los pagos millonarios en estos cuatro países, misma que ya aceptó su culpabilidad y acordó pagar una multa de 135 millones de dólares y devolver más de 12.7 millones de dólares, más otra sanción de 16 millones de dólares.

El caso toma relevancia luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que se investigaría lo denunciado, mientras que Pemex cortó temporalmente la relación comercial con Vitol.

¿Quién es Vitol?

La empresa señalada por realizar los sobornos es Vitol Inc, una empresa petrolera con sede en Houston, Texas, que forma parte de Grupo Vitol, uno de los mayores distribuidores de petróleo y comerciantes de materias primas energéticas del mundo.

Grupo Vitol presume en su pagina oficial haber ganado 225 mil millones de dólares el año pasado.

Sus empresas extraen, compran, almacenan, venden y transportan por todo el mundo gasolina, diesel, queroseno, combustible para aviones y metales, así como etanol, gas natural, carbón y biocombustibles.

Las autoridades estadounidenses aseguran que esta red de sobornos ocurrió desde 2015 y hasta 2020, es decir, abarca las administraciones de Peña Nieto y la actual de López Obrador.

La acusación señala que los sobornos fueron "para asegurar una ventaja indebida para obtener y retener negocios en relación con la compra y venta de derivados del petróleo", señala la fiscalía.

"Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho", señaló Seth D. DuCharme, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

La fiscalía detalla un caso, cuando Vitol Inc pagó sobornos en 2018 a un funcionario mexicano para recibir información confidencial y privilegiada para ayudar a obtener un contrato en una subsidiaria de Pemex.

El intermediario realizó facturas de empresas fantasma sobre falsas consultorías para justificar el pago al funcionario de Pemex que recibía el soborno.

La fiscalía estadounidense no revela los nombres de los funcionarios mexicanos que recibieron sobornos, tampoco cuál era o es la jerarquía de estos en la estructura de Pemex.

En México, Vitol presume sedes de su empresa Vitol Aviación en la Ciudad de México, Puebla,  San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro y Coahuila.

Particularmente, Vitol Inc tiene un contrato con Pemex Etileno (Petil) para que le suministrara etano de 2018 a 2020.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que este contrato significó una pérdida para Pemex, pues el precio por tonelada de etano que Vitol Inc ofreció a la petrolera mexicana es superior en 42.7% al precio en el mercado.

Vitol Inc vende a Pemex el etano a un precio por tonelada de 6 mil 388.2 pesos, cuando el precio de Pemex Transformación Industrial (PTRI) es de 2 mil 727.9 pesos la tonelada. Más del doble.

Tras destaparse la red de sobornos, Pemex suspendió temporalmente sus relaciones comerciales con Vitol.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará lo acusado por el gobierno de Estados Unidos.

"Una empresa que le trabaja a Pemex que acusa en Estados Unidos de haber entregado sobornos a funcionarios de Pemex, no sólo en la anterior administración, sino ya durante el gobierno nuestro. También, se investiga y, de ser cierto, se castiga a los responsables. Nosotros no somos tapadera de nadie", dijo el mandatario.

Otras irregularidades

Con un bajo perfil, varias son las irregularidades que hay en el historial de Grupo Vitol. 

En julio de 2012, admitió que una de sus filiales adquirió combustible de origen iraní, a pesar de las restricciones internacionales que había en su momento al respecto.

Reuters señaló en aquella ocasión que el combustible se ofertó en el mercado chino eludiendo controles aduanales.

También, de acuerdo con la BBC, Vitol surtió de gasolina a los rebeldes libios a cambio de crudo premium.

Luego, cuando Muamar Gadafi fue derrocado de Libia, Vitol -detallá el medio británico- ganó jugosos contratos.

 

rgg