Main logo

¿Visita Oficial o de Estado, cuál hará AMLO en Estados Unidos?

8 y 9 de julio es la fecha en que el presidente López Obrador visitará a Donald Trump en Washington

Escrito en NACIÓN el

Los próximos 8 y 9 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de visita en Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del tratado comercial conocido como T-MEC

El tema surgió el martes 23 de junio cuando Trump, durante una sesión informativa en Yuma, Arizona -en la que también elogió el muro construido en la frontera con México-, dijo: “Quiero agradecer al presidente de México, es un buen tipo. Creo que va a venir a Washington muy pronto, a la Casa Blanca”.

"Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump", dijo AMLO en la “mañanera” del día 24 y matizó al comentar que se esperaba a definir el carácter del encuentro, el cual debería contar con la presencia de Justin Trudeau, jefe del Ejecutivo de Canadá, asienta Fred Álvarez Palafox en columna para LA SILLA ROTA

Pero dos días después, López Obrador afirmó que aunque el primer ministro canadiense no asistiera, él visitaría a Trump en Washington. Al ser cuestionado sobre si se reuniría con mexicanos que radican en EU, AMLO precisó que la visita sería para revisar "solamente la actividad (económica bilateral), vamos a decir, oficial, la visita de Estado entre gobiernos, básicamente".

¿Cuál es la diferencia entre visita de Estado y visita oficial?

“Aquí el presidente se confundió, no supo distinguir entre una visita oficial y de Estado”, escribe Álvarez Palafox, quien resalta que la segunda es de carácter más complejo. 

La diferencia depende de si se trata de una primera visita, además del motivo de celebración de la misma.

Visita de Estado

Julio Panizo, profesor del Máster en Protocolo, Gestión de Eventos y Relaciones Públicas de la UPF Barcelona School of Management, explica para La Vanguardia que la invitación para una visita de Estado sólo pueden ser emitida por, valga la redundancia, los jefes de Estado. Requisito que sí cumple la invitación de Trump a AMLO, sin embargo no es el caso.

El experto señala que puede realizarse una visita de este carácter mientras no exista un cambio en uno de los dos jefes de Estado involucrados en el encuentro.

Otras características:

-Duración media de 3 días

-Protocolo de bienvenida,

-Hospedaje especial

-Distintas comidas y cenas

-Itinerarios de las dependencias del Estado

-Entrega de algún objeto conmemorativo o simbólico al visitante 

-Supone, por lo general, la mejora de las relaciones bilaterales tras un conflicto mayor

-El visitante es acompañado por representantes de los demás poderes

Visita oficial

El carácter de este tipo de visitas es menos formal, y por lo general son a cumbres o algún tipo de evento, deportivo por ejemplo.

Las visitas oficiales tienen una menor duración y pueden darse en múltiples ocasiones durante un mandato. 

Conviene destacar que las visitas oficiales también pueden ser realizadas por cualquier representante o miembro del gobierno de un país.

En adición, esta puede darse luego de ser solicitada y no esperar hasta que se emita la invitación por parte del jefe de Estado del país anfitrión.

(El expresidente Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado ante los reyes de España. Junio,2014. Gobierno de México)

 

¿De qué hablarán AMLO y Trump?

El presidente López Obrador ha asegurado que durante la visita a Trump se buscará reafirmar las relaciones comerciales, con el fin de atraer nuevas inversiones a raíz de la entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por lo que uno de los tema será el desarrollo de mecanismos de resolución de controversias Estado-Estado. 

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la agenda del viaje de AMLO se dará a conocer de manera oportuna.

Otras visitas oficiales México-EU

La primera visita oficial entre ambas naciones fue el 16 de Octubre de 1909, cuando William Taft visitó a Porfirio Díaz en Ciudad Juárez. Se trató, además de la primera ocasión en que un presidente estadounidense realizaba una visita oficial al extranjero.

El predecesor de Trump, el demócrata Barack Obama, visitó México en cinco ocasiones a lo largo de sus dos mandatos al frente de EU (dos en 2009, y una en 2012, 2013 y 2014); mientras Enrique Peña Nieto, oficialmente viajó en dos ocasiones a territorio estadounidense (2013 y 2015).

Las visitas de Estado de EPN fueron a Turquía, en 2013, y en 2014 a Portugal, El Vaticano, España, China y Australia.

Otro dato: los mandatarios que López Obrador ha recibido, como Pedro Sánchez de España, Nayib Bukele de El Salvador o Miguel Díaz-Canel de Cuba, han sido visitas oficiales. 


(djh)