Main logo

Virtual consenso para que Fiscal General sea apartidista

PAN, Morena y PRD anuncian un frente legislativo para impedir que Raúl Cervantes pase de la PGR a la Fiscalía General; PRI se declara abierto al debate

Escrito en NACIÓN el

Las bancadas del PAN, PRD y Morena en el Senado advirtieron que no permitirán el pase automático del procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, ni de ningún otro militante priista, a la Fiscalía que sustituirá a la PGR.

En entrevista con La Silla Rota, los senadores Marcela Torres Peimbert (PAN), Dolores Padierna Luna (PRD) y Miguel Barbosa Huerta (PT-MORENA) coincidieron en señalar como una prioridad de sus respectivas bancadas las reformas al séptimo transitorio del artículo 102 Constitucional y a la Ley de la Fiscalía General de la República, para garantizar que dicho nombramiento sea autónomo y apartidista.

En el preámbulo del último año de ejercicio de la actual Legislatura, la senadora Marcela Torres (PAN), secretaria de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana en el Senado, advirtió que su partido combatirá cualquier intento de imposición por parte del PRI, no solo del actual procurador Raúl Cervantes sino de cualquier otro perfil partidista.

“Vamos a combatir con toda nuestra fuerza la posibilidad real y muy al alcance del PRI de que el procurador, no lo quiero hacer personal contra Raúl Cervantes, pero que él o cualquier militante del PRI se convierta durante 9 años en Fiscal General (…) tienen los votos suficientes para nombrar al procurador del momento, Raúl Cervantes, fiscal general del país; quedaría nueve años este fiscal cercanísimo y protector del presidente Enrique Peña Nieto usando la justicia, que es lo más grave, como una justicia militante, muy lejos de lo que llamo la estufa caliente donde cualquiera que meta la mano se queme”, manifestó.

La senadora albiazul reconoció que el Senado iniciará un periodo especialmente complejo, donde el PRI tiene la posibilidad plena de definir al fiscal general e incluso al fiscal anticorrupción a conveniencia, no obstante, aseguró que sumarán voluntades para que en caso de que así suceda, el costo político contra el Revolucionario Institucional sea muy alto.

“Debemos unirnos con la sociedad civil y buscar apoyo para evitar esto. Hacer todo lo que esté en nuestras manos, incluso se habló de resistencia civil pacífica, lo que haya que hacer para que esto no suceda”, declaró.

PRD apuesta a frente legislativo

En el mismo sentido se pronunció la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, cuya bancada propuso la creación de un frente amplio legislativo en el que todas las bancadas de oposición frenen a Raúl Cervantes al frente de un cargo para los próximos nueve años.

“Necesitamos sumarnos toda la oposición independientemente de que partidos sean, para que no nos prestemos a un cargo-designación. Nosotros no vamos a votar por nadie que implique simular que vamos a tener un fiscal general y un fiscal anticorrupción, cuando en realidad se están nombrando subordinados al presidente o a la administración en turno”.

“En eso creo que coincidimos con el PAN, estamos hablando con el PT que también ya están de acuerdo, hablaríamos con los compañeros de Morena a ver si se puede hacer un bloque completo, en el Partido Verde dos o tres ya están de acuerdo en que este debe ser el tenor del nombramiento que se haga en el Senado”, puntualizó.

Padierna Luna recordó que el nombramiento del fiscal general requiere una mayoría calificada, por lo que dijo: “se puede abrir un buen escenario para que el PRI acceda a modificar el 102 constitucional garantizar autonomía y facultades a las fiscalías y en todo caso reponer el procedimiento para el nombramiento respectivo”.

PT-MORENA se une al reclamo

Por su parte, Miguel Barbosa, integrante de la bancada del PT-Morena, se sumó a las exigencias de reformar la Constitución y de generar una nueva Ley de la Fiscalía General de la República, no obstante adelantó que promoverán sus iniciativas en solitario, pues de ninguna manera se sumaran a un eventual bloque opositor.

Y es que consideró que PAN y PRD están buscando una ventaja política de este proceso, concretamente dijo, el PAN está buscando para sí el nombramiento del fiscal anticorrupción a cambio de que el PRI designe al fiscal general.

“No vamos a ser nosotros los paleros para que el PRI y el PAN se pongan de acuerdo y se repartan el fiscal general y el fiscal anticorrupción, nosotros no jugamos a ser oposición, somos oposición. (Y en el PRD) ellos lo que están queriendo son más espacios en el Senado (…) Lo peor que puede ocurrir es que el PRI y el PAN se pongan de acuerdo y se repartan estos cargos para tener el control de estas designaciones por el miedo que les da que llegue un gobierno democrático como el de Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

En ese sentido insistió en que PT-Morena seguirá impulsando por su cuenta la reforma al 102 constitucional para lograr la transformación de la PGR en Fiscalía General y que sea un proceso de selección en la que tenga que ver la participación de la sociedad civil.

PRI, por discutir selección

En este contexto, la senadora del PRI Graciela Ortiz, aseguró que su partido tiene plena disposición de reactivar el debate sobre este tema en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

“La disposición del Partido Revolucionario Institucional es absoluta y plena, pero no solamente a discutir este tema en específico, que es una iniciativa que efectivamente mandó el señor Presidente de la República. Ha habido una disposición absoluta a tratar todos y cada uno de los temas que nos quedan pendientes, entre otros, el nombramiento de una vez y por todas del Fiscal Anticorrupción”.

Agregó que “esa disposición persiste, y seguirá permanentemente en el Grupo Parlamentario del PRI, y lo ha acreditado así también el Partido Verde, para que salgan los temas que quedan pendientes y que terminarían, no concluirían, lo que para nosotros es fundamental para el pueblo mexicano y desde luego para la salud de las instituciones públicas, que es el Sistema Nacional Anticorrupción completo y en funciones”.