Main logo

Violencia vs. mujeres no se combate con “Cuenta hasta diez”: activista

Experta en temas de violencia de género criticó la campaña del gobierno, mientras que funcionario de Seguridad pide mayor coordinación

Escrito en NACIÓN el

La violencia que se vive en el país, principalmente contra las mujeres es un problema social; sin embargo, la campaña de sacar la bandera de la paz y contar hasta 10 no fue recibida con agrado por grupos y colectivos que luchan contra la violencia de género al carecer de perspectiva.

“No nos gustó, yo creo que la violencia a la mujer va más allá del ámbito familiar, también se da en ámbito comunitario, en el ámbito laboral y también tenemos un alza de violencia hacia la mujer por parte del crimen organizado, por eso tenemos el alza de homicidios dolosos contra mujeres en abril, de hecho, La Nueva Familia Michoacana anunció que va a matar a las mujeres, niñas y niños de del cártel Jalisco Nueva Generación, en respuesta el Cartel Jalisco anunció que va a asesinar a las mujeres que se junten con El Marro, es decir estamos viendo una violencia generalizada”, afirmó María Salguero, experta en temas sobre violencia de género, durante la Mesa de Opinión LA SILLA ROTA-El Heraldo de México.

En abril se registraron 267 víctimas de homicidio doloso que representa la cifra mensual más alta, pues hasta abril el récord era de 257 víctimas registradas, asimismo, se reportaron 70 víctimas de feminicidio en abril, es decir que los hechos sucedieron durante el confinamiento por la pandemia, aumentando así las mujeres asesinadas; dando un promedio de 11 mujeres asesinadas por día, de acuerdo con datos oficiales.

 

Salguero, experta en violencia de género y Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coincidieron en que la violencia se trata de un problema social.

Lo anterior pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el 90% de las llamadas de emergencia al 911 hechas por mujeres son falsas.

María Salguero advirtió que en ocasiones los policías que atienden los casos no están capacitados en el tema, ya que las mujeres violentadas desisten y esa acción la toman como “llamada de emergencia falsa”.

Por ejemplo en la Red Nacional de Refugios sí han aumentado las llamadas de ayuda, antes llevaban una llamada diaria y ahorita por lo menos están llevando 19

En respuesta, García López aseguró que efectivamente sí hay un porcentaje alto de llamadas sin improcedentes porque algunas son de broma o son para pedir información y por lo tanto no provienen de una emergencia.

Un sólo caso, un sólo incidente en contra de las mujeres es motivo de indignación, pero sobre todo para una atención inmediata por parte de las autoridades del Estado mexicano y ahí vamos todas las autoridades encargadas en el tema, sobre todo en no desestimar un llamado de emergencia

“El hecho es que en este momento del covid-19 debemos tomar acciones importantes, y es por ello que se dio a conocer un documento donde se proporcionan recomendaciones para prevenir y responder a la violencia contra mujeres, niñas frente a covid-19”, justificó.

Uno de los puntos que toca dicho documento es el de que exista un sistema de atención integral donde haya una coordinación institucional para atender los casos, pues se debe saber a qué se están enfrentando estas víctimas para poder hacer una llamada de emergencia y demandar un hecho de estas características.

“En el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estamos impulsando una herramienta que está dentro de las estrategias de la ONU, que es la prevención comunitaria desde las redes, estamos desarrollando una gran red para visibilizar las barreras con las que se están enfrentando hoy por hoy las mujeres en una situación de covid”, enfatizó Luis García López Guerrero.

Respecto a la campaña de sacar la bandera de la paz y contar hasta 10, la experta en violencia de género María Salguero aseguró que esta campaña es sin perspectiva de género y teniendo feministas dentro de la 4T debió haber estado mejor planeada.

No nos gustó, yo creo que la violencia a la mujer va más allá del ámbito familiar, también se da en ámbito comunitario, en el ámbito laboral y también tenemos un alza de violencia hacia la mujer por parte del crimen organizado, por eso tenemos el alza de homicidios dolosos contra mujeres en abril, de hecho, La Nueva Familia Michoacana anunció que va a matar a las mujeres, niñas y niños de del Cártel Jalisco Nueva Generación, en respuesta el Cartel Jalisco anunció que va a asesinar a las mujeres que se junten con El Marro, es decir estamos viendo una violencia generalizada

Ante esto, Luis García López Guerrero aseguró que en el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública están trabajando unidos para ir atenuando este tipo de cuestiones, entonces hizo un llamado para que se siga trabajando en coordinación.

Estoy de acuerdo en que la violencia es un problema social que debemos atender de manera coordinada y con el objetivo de prevenir que este tipo de agravios ocurran en el país, son indignantes

En cuanto al confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus, María Salguero señaló que han sido muy pocas las mujeres asesinadas bajo este contexto; por el contrario, el mayor número de víctimas se ha dado por el crimen organizado.

Para el 20 de abril había 92 mujeres asesinadas en su casa, 45 fueron por arma de fuego, y 4 por asaltos, esto habla de un contexto totalmente diferente al de violencia familiar. Así como también hay otro porcentaje de mujeres asesinadas en sus trabajos

Caso Dayana

Dayana estaba viviendo el confinamiento en la Ciudad de México con su novio, quien comenzó a violentarla e invadir su privacidad hasta que un día la golpeó bajo el pretexto por ver que la joven tenía una solicitud de amistad en Facebook.

Ese día Dayana estuvo muy cerca de ser asesinada a golpes y sumarse a las cifras de víctimas de la violencia de género. Sin embargo, Diana Raygoza en Nayarit no tuvo la misma oportunidad de sobrevivir y fue víctima de feminicidio al interior de su casa el pasado 24 de mayo.

Diana cumplía con el confinamiento por la pandemia de covid-19 y al interior de la seguridad de su casa fue asesinada con un arma blanca.

Los casos de Diana y Dayana no son aislados. De acuerdo con cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril, el primer mes completo de confinamiento en promedio 11 mujeres fueron asesinadas al día.

Esto a partir de los 70 feminicidios registrados durante abril –cifra que descendió con respecto al mes pasado- y los 267 homicidios dolosos de mujeres, número récord desde 2015.

En el caso de las llamadas de emergencia realizadas por mujeres al 911, aunque hubo un descenso en las cifras de abril con respecto a marzo, las 60 mil 543 llamadas por violencia familiar fueron 8 mil más con respecto a febrero de este año.

Estos datos, aunque fueron refutados por presidencia cuando Andrés Manuel López Obrador dijo que el 90 por ciento de las llamadas eran falsas, las que se cuentan en el reporte del Secretariado son las procedentes, es decir, las que sí se comprobaron que eran en relación al delito denunciado.

Otros organismos como el Consejo Ciudadano, que puso en marcha un esquema de denuncia a través de WhatsApp, reportó un incremento del 32 por ciento en la Ciudad de México, mientras que la Red Nacional de Refugios alertó de 100 mensajes de auxilio más a los que usualmente recibían al día a nivel nacional.

Sin embargo, ante las constantes declaraciones por parte de presidencia han resultado movimientos como #NosotrasTenemosOtrosDatos en los que ONGs como Equis Justicia y la Red Nacional de Refugios han señalado que podría tratarse de un subregistro en los feminicidios al presentarse un alza en homicidios dolosos de mujeres y que el confinamiento sí es un factor que detona la violencia de género al aislar a las mujeres de sus redes de apoyo.

Y mientras la Secretaría de Gobernación pide que se cuente hasta 10 por la violencia familiar, las cifras muestran que ya son 11 mujeres asesinadas al día.

(María José Pardo)