Main logo

Violencia, pandemia y censura, amenazan a la prensa: SIP

La violencia contra los periodistas, la censura desde el poder y los estragos económicos ocasionados por la pandemia, amenazan a la prensa, dijo Jorge Canahuati

Escrito en NACIÓN el

El periodismo tiene tres principales amenazas: la violencia contra los periodistas, la censura desde el poder político y los estragos económicos ocasionados por la pandemia de covid-19, así lo aseguró Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

“En muchos países ha repuntado la violencia contra la prensa que se manifiesta en agresiones, amenazas, estigmatización y, en la peor de sus formas, los asesinatos”, señaló Jorge Canahuati, en voz de Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Datos de la organización señalan que desde octubre del año pasado a la fecha han sido asesinados ocho periodistas en el continente: cuatro en México y uno en Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras. 

“La pandemia también ha cobrado muchas vidas en nuestros medios. Ya hemos registrado más de 500 muertes de personal de los medios debido al covid-19”, explicó Canahuati.

El presidente de la SIP también mencionó que los estragos económicos de la pandemia han afectado a los medios.

Y agregó: “Otros han cerrado o están en vías de hacerlo, y así está desapareciendo el periodismo local, dejando a sus comunidades a la intemperie, vulnerables a las injusticias y a la corrupción”.

El presidente de la SIP señaló que las amenazas de censura contra la prensa desde los gobiernos aún está presente, como la demanda contra periódico El Universo, que ha sido obligado por la Corte de Venezuela a pagar 13 millones de dólares al diputado Diosdado Cabello.

“Algunos gobiernos usan los medios públicos como armas de propaganda partidaria y a los botcenters y redes sociales para insultar e inhibir a los periodistas o también como usan las fuerzas de seguridad y a fuerzas parapoliciales para atacar a medios y periodistas”, lamentó el presidente de la SIP.

Jorge Canahuati llamó a seguir alertas a las medidas que los gobiernos adoptan para resguardarse de la crítica, desde medidas que ayudan a clasificar más información de interés, hasta crear más restricciones de acceso a la información pública o crear leyes que buscan limitar y coartar la conversación del público en las redes sociales.

Las palabras de Canahuati, en voz de Roberto Rock, se dieron en la inauguración de la reunión de medio año de la SIP. 



rgg