Main logo

Violencia en México en tiempos de pandemia: 77 asesinatos al día

Del 24 al 30 de abril de este año, se registraron 542 crímenes en plena emergencia sanitaria por covid-19

Escrito en NACIÓN el

Durante la semana del 24 al 30 de abril cada 24 horas 77 personas fueron asesinadas en el país en 30 de las 32 entidades federativas del país, de acuerdo con el reporte preliminar de homicidios dolosos que elabora el gobierno federal. 

Según los datos, durante los últimos siete días, y en plena contingencia sanitaria por el virus covid-19, se registraron 542 crímenes. Los estados con más muertes durante este periodo son: Guanajuato, 76; Estado de México, 53; Chihuahua, 37; Jalisco, 43; Baja California, 39; Michoacán, 37; Ciudad de México, 25; y Oaxaca 22.

Baja California Sur y Campeche son los únicos estados donde no se cometió ningún asesinato, según los datos preliminares elaborados por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que los únicos estados donde no se registraron crímenes.

Entre los homicidios que se cometieron esta semana, se encuentra el de seis personas, quienes fueron encontradas sin vidas en el interior de una vivienda, ubicada en el callejón Manuel M. Ponce en la Zona de El Pescador, en Rosarito, Baja California.

Los cuerpos, entre ellos el de una mujer, fueron localizados el 26 de abril. Cinco estaban al interior del domicilio y uno más en la entrada.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, siete personas perdieron la vida durante un enfrentamiento con personal del Ejército, en la colonia Manuel Cavazos Lerma. El ataque contra el personal de la Sedena se registró el 29 de abril.

Otros de los crímenes registrados son el de cuatro personas en la colonia Jardines de San Juan, en el municipio de en el municipio de León, Guanajuato, el pasado 24 de abril.

Además de los homicidios registrados durante la semana del 24 al 30 de abril, el gobierno federal reportó el robo de dos mil 20 vehículos (288 cada 24 horas), así como 30 mil litros de hidrocarburos.