Main logo

Violencia deja 55 asesinatos en un día; 31 en Chihuahua

El 2017 fue el año más violento del que se tenga registro y expertos aseguran que este 2018 podría ser peor

Escrito en NACIÓN el

La llegada del  2018 no provocó ningún cambio en la violencia que azota el país, pues el pasado 5 de enero se registraron 54 homicidios en sólo ocho estados.

De acuerdo con un conteo realizado por Milenio, de los homicidios, 31 ocurrieron en Chihuahua, de los cuales 21 sucedieron en Ciudad Juárez.

En las últimas horas del jueves, las primeras del viernes, 18 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez y cuatro más en la ciudad capital de Chihuahua.

Los otros nueve homicidios que suman los 31 casos se dieron hasta antes de las 7:00 horas de ayer.

En Veracruz seis personas fueron asesinadas, donde el hallazgo de cinco cabezas sobre el cofre de un taxi, alarmó a la población y autoridades de Tlacotalpan.

En Hidalgo cinco personas más fueron halladas sin vida. Los fallecidos serían una familia de Tula, entre ellos dos menores de edad.

Misma cantidad de homicidios registró Guanajuato. Oaxaca reportó tres homicidios, Guerrero dos, San Luis Potosí uno, al igual que el Estado de México.  

Los asesinatos registrados este viernes empata con los del 19 de diciembre pasado y superada por la que hubo el 23 de junio de 2017, cuando reportaron 58 homicidios.

El 2017 fue el año más violento del que se tenga registro, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a noviembre se registraron 23 mil 101 homicidios dolosos en el país. Dicha cifra supera los 22 mil 409 casos registrados en todo el 2011, el cual ocupaba antes el puesto del año más violento.

Tan sólo en noviembre se reportaron 2 mil 212 asesinatos, siendo así el tercer mes más violento del año del que se tenga registro.

Los dos que lo rebasan también son del 2017, octubre, con 2 mil 380 casos, y junio, con 2 mil 238.

Tras la violencia que el 2017 dejó al país, expertos aseguran que este 2018 podría ser peor si no se realiza algún cambio sustancial en la estrategia de seguridad pública.