Main logo

Violencia contra candidatos evidencia falta de estrategia gubernamental

En la mesa de análisis de La Silla Rota y El Heraldo Radio, politólogos advierten que el Gobierno carece de estrategia contra la violencia a candidatos

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno Federal no tiene una estrategia para enfrentar la violencia contra los candidatos que aspiran a un cargo público en estas elecciones, especialmente las mujeres, así lo consideraron expertos entrevistados en la mesa de análisis de La Silla Rota y El Heraldo Radio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó recientemente que recibió 398 denuncias, de las cuales dos de cada tres fueron promovidas por hombres y el resto por mujeres. De estos casos, 187 recibieron amenazas, 101 fueron agredidos y 3 asesinados. Las consultoras Integralia y Etellekt coinciden en que las víctimas se han presentado en siete estados.

Gustavo López Montiel, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, consideró que la falta de una estrategia nacional y estatal, que haga frente a los grupos criminales, refleja la ausencia de un Estado que garantice la vida de las y los candidatos.

Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que la actual situación rebasó cualquier antecedente. Enlistó que no solo se carece de una estrategia gubernamental para enfrentar la violencia contra candidatos, sino que también no hay claridad en el rol que desempeña la Secretaría de Gobernación en el tema.

Víctor Alarcón, politólogo de la UAM, señaló que la violencia en estas elecciones no es sólo externa sino también dentro de los propios partidos. Ejemplificó que frente a las denuncias por violencia de género dentro de estos institutos el INE juega un rol de autoridad administrativa, no judicial.

TAMBIÉN LEE: NARCO IMPONE CANDIDATOS EN ZONAS DEL PAÍS, ALERTAN

“Solo le corresponde la investigación de estos casos a partir de las pruebas o denuncias de las partes agraviadas; después da vista a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales que lleva el tema al plano penal". No obstante, agregó que numéricamente FEDE no cuenta con un número suficiente de elementos para investigar todos los casos.

López Montiel consideró que este tipo de violencia desincentiva la participación de las mujeres en la política. “Frente a la política machista impulsada por candidatos varones, las mujeres se tienen que adaptar a esas reglas o hacer visible la inequidad en que hacen política".

Pese a los avances en temas de paridad de género electoral, consideró que todavía falta mucho para configurar nuevas reglas que permitan a las mujeres otra forma de hacer política. "En este momento los casos son visibles porque hay otras reglas para enfrentar la violencia, pero todavía falta mucho para lograr condiciones de equidad".

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) rechazó “cualquier acto que ponga en riesgo la integridad y la vida de las mujeres en la contienda electoral”. Este pronunciamiento sucede un día después de que la candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, fue asesinada en un acto de campaña.

“Hacemos un llamado urgente a todas las autoridades para que hagan realidad sus obligaciones constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, sobre todo la vida, así como el libre ejercicio de sus derechos políticos y electorales en las elecciones en curso, especialmente durante la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021, a fin de desterrar la violencia feminicida que tanto lastima y lacera a las mujeres”, señaló la organización.

AMLO CONTRA EL INE

Los expertos también coincidieron en que, a 10 días de que se realicen las elecciones más grandes de la historiad del país, las fricciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades electorales se agrandan.

Gustavo López consideró que por su comportamiento el Ejecutivo parece tener interés en debilitarlas. "Está llevando la campaña al extremo; pero el costo más importante no es para él, sino para el país porque ha costado mucho trabajo construir una autoridad electoral confiable para organizar una elección en la que participan ciudadanos contando votos en todo el país", dijo.

Víctor Alarcón se refirió a la aprobación presidencial y destacó que no es la misma que en 2018 por el impacto que causó la pandemia en 2020. Explicó que Morena es parte del problema no sólo por falta de calidad en sus candidatos sino también por sus conflictos internos.

TAMBIÉN LEE: EXPERTOS INTERNACIONALES ACUSAN INTROMISIÓN DE CÁRTELES EN ELECCIONES

"Parece que el gobierno está repitiendo la misma estrategia de Donald Trump de un fraude para tratar de justificar una pérdida frente a un escenario que no le está respondiendo. Y atribuir a la autoridad electoral todos y cada uno de los fallos que podrían ser resultado de una ineficaz gestión de su partido político y la coalición que lo acompaña".

Arturo Sánchez destacó que el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral esta tarde, al avalar que su último informe sí fue con la finalidad de promocionar su imagen, es un mensaje claro.

“Le está diciendo al presidente que está cometiendo un error al llamar al voto”. Y coincidió que una posible derrota electoral el 6 de junio le impediría salir avante en su proyecto político, por ejemplo, si no tiene el control del presupuesto desde la Cámara de Diputados.

LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN

Los expertos consideraron en general que, por esa razón, el presidente está más preocupado por tener el control de la cámara baja que de ganar las 15 gubernaturas en disputa. Gustavo López explicó que con base en las encuestas Morena perdió respaldo ya en 8 entidades.

Arturo Sánchez señaló que "gane o pierda, lo que es palpable es que Morena ha perdido votos" y perfiló que el escenario postelectoral es la judicialización de los resultados electorales.

"Después del 6 de junio comenzará otro tipo de litigios que llegaran al Tribunal Electoral y eso es un desgaste político para todos porque no tendremos certeza de nada, hasta que el proceso se termine. Falta aún la fiscalización de las campañas que podrían llevar a la anulación de una elección o a revertir ciertos triunfos", precisó.

Sobre el Congreso estimó que será hasta agosto cuando, concluidos todos estos procesos, se defina la integración definitiva de las bancadas. "Tenemos enfrente, muy probablemente, elecciones muy cerradas y mucha judicialización".

Por su parte, Víctor Alarcón calculó que Morena necesita ganar al menos ocho gubernaturas para evitar que gobernadores de otros partidos se fortalezcan desde la oposición.

"Si el presidente queda con un control estrecho de la Cámara de Diputados, tendrá que cambiar su discurso político que ya no será el de 2018 pues ahora tendrá que negociar abiertamente con los partidos”.