Main logo

Violencia "asfixia" campañas electorales en el país

Candidatos y candidatas han tenido que recurrir a cancelar sus campañas o tomar medidas extremas ante la ola de violencia política en este proceso electoral

Escrito en NACIÓN el

El actual proceso electoral se ha visto envueltas en amenazas, ataques, y actos de violencia que han terminado con la vida de al menos 79 políticos y candidatos en todo el país.

A un mes de las elecciones más grandes de la historia de México, las campañas electorales en todo el país se encuentran en un contexto de violencia en el que se han perpetrado 476 agresiones contra políticos y candidatos, según reveló el Cuarto Informe de Violencia Política en México de Etellekt Consultores. 

Según el reporte, este sería el segundo proceso electoral más violento desde hace 20 años. El más violento fue el del 2017-2018, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos cometidos.

(Cuartosucro)

Esta violencia mantiene asfixiadas las actuales campañas electorales pues, en algunos municipios, candidatos y candidatas a cargos de elección popular han tenido que suspender sus eventos políticos, mientras que otros, ven la necesidad de recurrir a la protección de las autoridades tras el miedo perpetrado.

ATACAN A EQUIPO DE CANDIDATO EN MICHOACÁN 

Un ejemplo es el candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, en Michoacán.

La noche de este sábado, el equipo del candidato Guillermo Valencia Reyes, fue atacado a balazos cuando se trasladaban en la camioneta del priista.

En el ataque no hubo muertos, pero sí, al menos dos personas de su equipo resultaron lesionadas. Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán emitió medidas de protección a favor de las víctimas, además se inició con la carpeta de investigación para dar con los responsables.

El ataque fue condenado por el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, así como por parte de políticos quienes exigieron una investigación para dar con los responsables del atentado.

MC SUSPENDE CAMPAÑA POR AMENAZA EN GUERRERO

En otro hecho, en la región norte de Guerrero, la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano se vio en la necesidad de suspender las campañas de la planilla completa de aspirantes a la presidencia municipal Pedro Asencio de Alquisiras, luego de las amenazas de muerte de parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Según información publicada por El Sol de México, la candidata Olivia Azucena López Rogel se encuentra escondida debido a que fue amenazada por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, y los aspirantes a la sindicatura y regidurías salieron del municipio debido a estos amagos para preservar su integridad.

ATACAN A CANDIDATA DEL PT EN VERACRUZ

Este sábado, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Chalma, Fernando Argüelles, y su chofer, Jorge Alfredo Hernández Paulin, fueron emboscados en el vehículo donde viajaban y golpeados por hombres encapuchados.

El ataque se registró en la comunidad de La Mesa del Anono, al norte del estado.

El presidente estatal del PT, Vicente Aguilar, advirtió que la zona norte de la entidad “está caliente” y solicitó al gobierno estatal a brindar seguridad a los candidatos y candidatas de su partido. 




CANDIDATO HACE CAMPAÑA CON LA GUARDIA NACIONAL

El domingo 2 de mayo el candidato por Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cocula, Guerrero, Erik Ulises Ramírez Crespo, fue atacado a balazos durante un mitin políticos.

Mientras el candidato explicaba sus promesas de campaña en La Mohonera, localidad de Chilapa de Álvarez, se escuchó una ráfaga disparos, la cual causó que la multitud se disolviera rápidamente.

Desde que inició su campaña había presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el actual alcalde de Cocula, Duarte Bahena, por amenazas de muerte que recibió por parte de un grupo de personas armadas que están bajo el mando del edil.

Esto provocó que la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero desplegara un operativo de seguridad en Cocula con la Guardia Nacional y la Policía Estatal para “poner a salvo” al candidato a la alcaldía, Erik Ramírez Crespo.

AMENAZAS Y HOMICIDIOS, LOS DELITOS MÁS FRECUENTES 

Desde el 7 de septiembre al 30 de abril, las amenazas son el delito que más persiste entre los candidatos y candidatas en todo el país, pues se han registrado en este periodo 174.

En cuanto a los homicidios, se han registrado 79 en el mismo periodo.

Los otros delitos son, infracciones contra la dignidad (34), robo con o sin violencia (31), atentados contra las familias (30), daños a la propiedad (27), privación ilegal a la libertad (25), ataques contra colaboradores, intimidaciones por servidores públicos (16), homicidios en grado de tentativa (15), entre otros.

Según el reporte de Etellekt Consultores, de las 443 víctimas, 35% son mujeres y el 65% hombres.

El análisis de la consultora señala que "la violencia política representa no sólo un "atentado a la democracia", sino que compromete también la independencia, autonomía e integridad de las futuras autoridades electas y designadas en muchas de estas localidades, en donde algunos candidatos podrían acceder al poder mediante el uso de métodos violentos en contra de sus adversarios, lo que a mediano plazo podría traducirse en autoridades corruptas y en fenómenos subyacentes como el desvío de recursos o en actos de negligencia criminal en la construcción de obras públicas, que pongan en riesgo la integridad y vida de los propios ciudadanos.

Veracruz, el estado más violento para políticos

De los candidatos que han sido agredidos en todo el país, la mayoría de ellos se encontraban en el estado de Veracruz.

En este estado se registraron 45 víctimas de agresiones; después está Guerrero, donde ocurrieron 23 agresiones contra candidatos; en Oaxaca y Michoacán se registraron 20 agresiones en cada estado; mientras que en Puebla, 18 agresiones.

BALEAN CASA DE CANDIDATA EN SLP

Yolanda Alviso Rocha, candidata del PVEM y PT a la alcaldía de Villa de Reyes, presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por amenazas y ataques sufridos la madrugada de este sábado 8 de mayo; además, solicitó medidas de protección y seguridad personal.

La vivienda de la candidata de “Juntos Haremos Historia” fue atacada durante los primeros minutos de este sábado con al menos 20 disparos, cuando en el interior de la casa se encontraban los padres de la doctora y tres personas más.

Luego de la serie de disparos, las víctimas alcanzaron a escuchar que uno de los agresores gritaba hacia adentro de la propiedad: “¡A ver si con esto dejan de estar chingando!”.

Las personas al interior del lugar resultaron ilesas, al correr con suerte y ponerse a resguardo de inmediato, esto a pesar de que el impacto de los disparos, hechos con arma larga, destrozaron las ventanas y provocaron diversos daños al inmueble.


bl de SD