Main logo

"Vinieron a pintar el hospital porque sabían que iba usted a venir": Alertan a AMLO

LSR denunció que el presidente encontraría en su gira equipo insuficiente que ya superó su vida útil e instalaciones con calificación entre “regular” y “bien

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gente se acercó con él a denunciar que algunos de los hospitales que visitó durante su gira en las diversas entidades federativas fueron pintados a raíz de su llegada.

Voy a los hospitales a visitar y se me acercan y me dicen: ‘Que no los engañen, vinieron a pintar el hospital porque sabían que iba usted a venir’. Y sí, llego, no en todos los casos tampoco, pero en algunos casos sí, todavía está el olor a pintura. Entonces me ayudan mucho, la gente me apoya y me ayudan los servidores públicos”, dijo en conferencia de prensa.

Cuando el presidente comenzó sus giras por los 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar, LA SILLA ROTA denunció que el presidente encontraría equipo insuficiente que ya superó su vida útil e instalaciones con calificación entre “regular” y “bien”, de acuerdo con propios datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con los datos del Seguro Social, (en una escala de 100% dividida en bueno, regular y crítico) los hospitales del segundo nivel de atención de este programa tienen un estado regular (85%). Sin embargo, alerta que el equipo de estas unidades hospitalarias se encuentra en estado regular (95%) y crítico (5%).

En los hospitales para el primer nivel de atención las condiciones están un poco mejor, ya que 60% de las instalaciones están en estado bueno y el 40% restante en regular.

Nuevamente las alertas se encienden en el tema del equipo con el que cuentan estos centros, ya que el 72% se encuentra en estado regular, 16% bueno y 12% crítico.

En su informe, el Seguro Social explica que “en el lapso 2018 a enero de 2019 el estado de conservación que guardan las unidades hospitalarias del Programa IMSS-BIENESTAR mantuvo una transición sostenida de buena a regular en las condiciones de inmuebles e instalaciones.

Señalamiento especial merece la tendencia negativa en la conservación del equipo en hospitales rurales, toda vez que, en el periodo señalado, la condición es predominantemente regular (95%). Esto se debe principalmente a la falta de sustitución de equipos de conformidad con su término de vida útil, y a la insuficiencia de recursos presupuestales para su mantenimiento adecuado”, destaca.

Este programa acaba de cumplir 40 años y brinda atención de primer y segundo nivel a 13.1 millones de personas que carecen de seguridad social, en 28 entidades, (mil 521 municipios y 22 mil 067 localidades).

Según datos del Instituto, en el último año otorgó cerca de 18 millones de consultas, atendió más de 107 mil partos y registró poco más de 230 mil egresos hospitalarios, entre otras acciones.

cmo