Main logo

Vinculan a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público; "está feliz México": Fiscales

El juez Felipe de Jesús Delgadillo otorgó la prisión justificada a petición de la Fiscalía y dio un plazo de dos meses para la investigación

Escrito en NACIÓN el

Un juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Sur vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público en contra de la Sedesol y Sedatu, en una audiencia de 12 horas.

La Fiscalía argumentó que la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México causó un daño al erario público por un monto de 5 mil 73 millones de pesos durante todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al vincularla a proceso, el juez Felipe de Jesús Delgadillo otorgó la prisión justificada a petición de la Fiscalía y dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Además, ordenó su traslado al penal de Santa Marta Acatitla donde permanecerá por dicho espacio de dos meses hasta que se lleve a cabo la audiencia intermedia.

Minutos después de las 7:00 horas, una camioneta de la Policía Federal se llevó a Rosario del estacionamiento del recinto en el que se realizó la audiencia hacia el Penal Femenil de Santa Martha.

El juez también instruyó a Robles Berlanga a presentar ante la FGR el documento en el que reportó a José Antonio Meade de los informes, y en caso de que lo determine la FGR puede iniciar investigación contra el excandidato presidencial.

“Le pido humildemente atender este proceso en libertad”, dijo la exfuncionaria federal antes de que le dieran la prisión justificada.

Por su parte, los fiscales del caso, que aparecen en la siguiente foto, dijeron estar felices con la resolución del juez y lanzaron: "está feliz México".

Al salir de la audiencia, Mariana Moguel Robles, hija de la extitular de Sedesol, indicó: “sé que es una mujer -Rosario- maravillosa y extraordinaria”.


“ES UN LOGRO EL QUE NO HAYA IMPUNIDAD”


El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el proceso que lleva a cabo en contra de la exfuncionaria federal Rosario Robles es un asunto que toca a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual es independiente del Poder Ejecutivo.

En conferencia mañanera, López Obrador apuntó que toca al juez resolver en definitiva en este caso y decidirá si hay más implicados o si hay que llamar a declarar a alguien más. “Tampoco soy Poncio Pilato”, remató.

Al ser cuestionado sobre si la vinculación a proceso de Robles es un logro de su gobierno, López Obrador respondió:

Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de Derecho, no como antes que era un Estado de chueco, de cohecho”.


ESTO DICE LA DEFENSA


La defensa de Rosario Robles aseguró este martes que la exfuncionaria federal no implicó al expresidente Enrique Peña Nieto ni a José Antonio Meade, exsecretario en esa misma administración, en la llamada Estafa Maestra.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Julio Hernández, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), manifestó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo puso palabras en su boca.

“Ella solamente dijo que con el presidente Peña Nieto tenía una relación y un canal de comunicación que tenía que ver con la línea roja, jamás dijo que le hubiera conocido de un hecho delictivo. La referencia que hace con Meade es que había auditorías pendientes”, destacó el litigante.

Esto reza el documento que Robles leyó ante el juez:

“Con relación al canal de comunicación que se tenía directamente con el titular de Ejecutivo Federal, licenciado Enrique Peña Nieto, normalmente se establecía de primera mano con reuniones directas llamadas acuerdos. En reuniones de gabinete que se tenían con el presidente de la República. A través de la línea directa a la oficina de la Presidencia, conocida como red privada del gobierno Federal, gestionada por la Unidad de la Red Privada del Gobierno Federal, dependiente de la Subsecretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conocida como línea roja, en las giras con el Ejecutivo.

“En las ocasiones cuando yo no me encontraba personalmente en mi oficina en las instalaciones que ocupaban las oficinas centrales de Sedesol y Sedatu, la persona que se encargaba de atender directamente las llamadas que provenían de la red federal era la ciudadana María Eugenia Romero Martínez”.


lrc