Main logo

Vinculan a proceso a madre de Emilio Lozoya

Gilda Margarita Austin fue vinculada a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, pero lo llevará en arraigo domiciliario

Escrito en NACIÓN el

Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue vinculada a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Ella sería la primera persona en ser procesada por el caso Odebrecht, en México.

Según información publicada por Reforma, en audiencia en el Reclusorio Norte, la defensa de la imputada solicitó el arraigo domiciliario, lo cual fue aceptado por ambas partes. Aún se discute si le ponen brazalete.

El Ministerio Público Federal exhibió como principal prueba la apertura de una cuenta en 2009 para recibir depósitos de altas sumas de dinero desde una cuenta que presuntamente está ligada a los sobornos de Odebrecht.

Esa cuenta, de la que fue también copropietario Lozoya, según la acusación, sumó siete depósitos entre noviembre de 2010 a junio de 2015, cantidades que no coincidían con las actividades de maestra particular de Austin.

Denuncian irregularidades en extradición

La defensa de Gilda Margarita Austin alegó que existieron irregularidades en el proceso de extradición y en la captura de la imputada "por ser una persona vulnerable por la edad y ser mujer".

Sin embargo, el juez indicó que no era materia de debate, por lo que el Ministerio Público Federal continuó exhibiendo los datos de prueba.

Gilda Austin llegó extraditada a la Ciudad de México proveniente de Alemania, acusada por el caso Odebrecht.

Su llegada a México

La mamá del exdirector de Pemex arribó a territorio mexicano alrededor de las 4:00 horas de este sábado, de acuerdo con informes de la Fiscalía General de la República (FGR)

La madre de Lozoya Austin se presentó en el Reclusorio Norte para asistir a una audiencia en su contra.

La audiencia inició alrededor de las 10:00 horas, a la que el abogado de Gilda Austin llegó momentos después de que el juez José Eduardo Vázquez iniciara con el procedimiento.

Gilda tuvo que esperar a sus abogados, que no fueron avisados de la audiencia. 

Javier Coello Trejo, abogado de la acusada se presentó a las 10:30 ante el juez, junto con los defensores Luis Fernando Bravo y Javier Esquinca.

Todo indica que la mujer enfrentara el proceso en libertad, debido a su edad y a los delitos que se le acusan, mismos que no son de prisión preventiva oficiosa.  

Incluso se le hizo saber al juez que la señora Austin requiere tomar medicamentos, por lo que fue facilitado un médico en caso de ser necesario.

Sin embargo, esto será determinado por el juez al momento de decidir si vincula o no a proceso a Gilda Austin.

Al reclusorio también llegó el papá y hermano de Emilio Lozoya; sin embargo, no se les permitió el acceso.

El pasado 4 de julio, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea ordenó aprehenderla por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El 23 de julio pasado, Austin fue capturada en la isla de Juist, Alemania, e internada en un centro de detención.

La FGR la acusa de recibir depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos, desde una cuenta que presuntamente está relacionada con los sobornos de Odebrecht.

El ex director de Pemex también tiene orden de aprehensión por el mismo caso, al igual que su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.


Con información de Milenio y Reforma

RGG