Main logo

Vinculan a proceso a Lavalle Maury por sobornos para avalar reforma energética

El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) permanecerá recluido en el Reclusorio Norte

Escrito en NACIÓN el

El ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, ilícitos relacionados con supuestos sobornos para la aprobación de reformas en la administración de Enrique Peña Nieto. 

La investigación contra Lavalle Maury inició en agosto de 2020, luego de que Emilio Ricardo Lozoya Austin, presentara una denuncia en la que relataba la entrega a dinero a más de 70 personas durante el tiempo en que fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la aprobación de distintas reformas, entre ellas, la Energética. 

Al finalizar la sesión, José Zapata, abogado de Lavalle Maury, mencionó que apelaran la decisión del juez, ya que la vinculación a proceso se basó en los dichos de Rafael Caraveo ex colaborador de Lavalle, así como de Emilio Ricardo Lozoya.

Puedes leer: Congelan cuentas a Lavalle y cercano a Toledo, UIF investiga irregularidades

“Consideramos que algunos de los criterios que utilizó el juez van en contra de la forma en que de operar el nuevo sistema (justicia penal) en donde las pruebas que obtienen las partes, me refiero a la defensa, deben de ser valoradas en la misma entidad que merecerían que recaba la Fiscalía. La Fiscalía se basó en los testimonios de (Rafael) Caraveo y Emilio Lozoya”. 

De acuerdo con la defensa de Lavalle Maury, el juez determinó ratificar la prisión preventiva justificada que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que permanecerá en prisión, por lo menos en los tres meses siguientes en los que se determine el cierre de instrucción. 

Durante la sesión que se llevó a cabo Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, la defensa de Lavalle Maury presentó datos prueba contra los delitos que se le imputan para evitar que fuera vinculado a proceso.

Entre los 20 datos de prueba que argumentaron se encuentran los testimonios de dos personas que supuestamente contradecían los dichos de Emilio Lozoya, quien acusó a Lavalle de recibir sobornos durante la discusión de la reforma energética de 2013.

Otro de los argumentos, según informó la defensa, es que el video en donde se observa a Lavalle Maury recibir dinero "está editado y no es de 15 minutos como se ha dicho, si no de sólo cuatro minutos y 15 segundos". Además, de acuerdo con la defensa del exsenador, no existe denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia, sino sólo a partir de los dichos de Emilio Lozoya.  

Según la denuncia que presentó Emilio Lozoya, en agosto de 2020, algunos de los entonces senadores de Acción Nacional recibieron dinero a cambio de votar en favor de la reforma constitucional impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, se presume que uno de ellos fue Lavalle Maury.

La lista de senadores que supuestamente aceptaron los recursos son: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), así como Salvador Vega Casillas.

"Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329 pues a solicitud de Luis Videgaray Caso (exsecretario de Hacienda), de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética", mencionó Lozoya en su denuncia.




kach