Main logo

Vinculan a proceso a exdirector de Sedesol que trabajó con Rosario Robles

Se trata de Antolino Orozco Martínez, exdirector General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol

Escrito en NACIÓN el

Por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, un juez de control vinculó a proceso a José Antolino Orozco Martínez, exdirector General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Rosario Robles Berlanga.

También fue jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del 16 septiembre de 2015 al 15 de marzo de 2018.

José Antolino Orozco Martínez es una de las personas que declaró al Ministerio Público de la federación que él informó a Robles Berlanga de las supuestas irregularidades que se cometieron en Sedesol.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), José Antolino Orozco Martínez contrató en 2014, ilícitamente servicios con recursos públicos, con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lo que originó un daño a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de 77 millones 847 mil 14.40 pesos.

El Ministerio Público comprobó que el convenio que realizó José Antolino Orozco Martínez, no llevó a cabo la investigación adecuada para evitar un gasto mayor que afectara al Estado, lo que originó un daño en economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que establece la Constitución Política de México toda vez que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos subcontrató el 93.98% del importe recibido y además no prestó el servicio.

José Antolino Orozco fue detenido a finales del mes pasado. Al ser presentado ante el juez su defensa solicitó el diferimiento de la audiencia para dar oportunidad de presentar un dictamen pericial, razón por la cual se programó la continuación para los primeros días de octubre.

Al efectuarse la audiencia, el juez de control determinó vincularlo a proceso. Además, ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dio un plazo de investigación complementaria de 60 días hábiles.

(Luis Ramos)