Main logo

Vinculan a proceso a ex tesorero de Borge

Para continuar con su proceso en libertad, Juan Melquiades Vergara Fernández tendrá que pagar una garantía económica por cuatro millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, un juez federal determinó vincular a proceso al ex tesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández.

Lee también en La Silla Rota: ¿Dónde están los familiares y amigos de Borge?

Para continuar con su proceso en libertad, Vergara Fernández tendrá que pagar una garantía económica por cuatro millones de pesos, la cual le fue impuesta como medida cautelar.

El ex funcionario estatal tiene prohibido salir del país y debe acudir al Centro de Justicia de Quintana Roo para firmar una vez al mes.

Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó a Melquiades Vergara ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, para que se le sometiera a una audiencia inicial y formular la imputación correspondiente.

El juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de México dio un plazo de seis meses para que se concluyan las investigaciones.

El fiscal de la SEIDO logró comprobar que el ex secretario de Finanzas de Borge recibió en dos de sus cuentas bancarias, dentro del periodo de 2015, la cantidad de 50 millones 689 mil 970 pesos que representaban parte de la cuota fiscal que defraudaron del fisco dos empresas, con motivo de dos esquemas de defraudación.

El primer esquema se trataba de la adquisición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs) que soportan operaciones inexistentes. El segundo constaba de la acreditación por concepto de subsidio al empleo sin contar con la base real de trabajadores suficiente para generar a su favor tal crédito.

Asimismo, no se encontró información sobre la real prestación de servicio alguno por parte del imputado en favor de las empresas, lo cual justificara la transmisión de recursos que le hicieron éstas.

lrc