Main logo

Vinculan a proceso a ex operador financiero del PRI

Es la segunda acusación por desvió de recursos que el priista tiene en su contra. La otra es por 250 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue vinculado a proceso por un juez de Chihuahua por el delito de peculado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua lo señala por el desvío de un millón 700 mil pesos.

Gutiérrez, y otros servidores públicos que no han sido referidos, planearon y concretaron el desvío del erario del Gobierno de Chihuahua a través de simulación de contratos.

Dichos contratos eran para la prestación de servicios profesionales con la Secretaria de Hacienda local.

La planeación se habría realizado los días 20 y 23 de noviembre del 2015.

Un contrato por 904 mil 579 pesos con la empresa Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V. fue por el mantenimiento general de edificios, que incluían trabajos de impermeabilización, mantenimiento y reparación de sistemas de aire acondicionado y mano de obra.

Y otro de 835 mil 420 pesos con Jet Combustibles, S. A. de C. V. para el traslado de personal. Ninguno de los dos servicios habría sido efectuado.

Alejandro Gutiérrez ya es acusado por peculado agravado por el desvió de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al gobierno estatal del ahora prófugo César Duarte, para posteriormente depositarlos al PRI, partido que los utilizó con fines electorales.

Desde el pasado 21 de diciembre, las autoridades tienen cuatro meses para finalizar la investigación del caso.

Gutiérrez está detenido en el penal estatal de Aquiles Serdán, en Chihuahua.

Con información de Reforma

rgg