NACIÓN

Vinculan a proceso a Duarte; seguirá en Reclusorio Norte

La PGR lo acusa por delincuencia organizada y lavado de dinero, producto del desvío de más de mil 670 millones de pesos.

  • REDACCIÓN
  • 22/07/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Vinculan a proceso a Duarte; seguirá en Reclusorio Norte
PGR solicita procesar a Javier Duarte (Foto tomada de la web)

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, estará en prisión durante todo su juicio en el Reclusorio Norte. Este sábado por la noche fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El juez que lleva el caso determinó que Duarte no puede pasar más de dos años sujeto a proceso sin ser sentenciado. Marco del Toro, abogado de Duarte, dijo que apelará la sentencia del juez.

El juez de control Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, dijo que esto no implica una sentencia condenatoria sino que a su juicio existen elementos suficientes para suponer su participación en ambos delitos.

"El Ministerio Público ha destacado datos novedosos que yo no conocí en diligencias anteriores pero sirven ahora para normar mi decisión.

"Los argumentos y datos de prueba presentados por el Ministerio Público son aptos y bastantes porque constituyen indicios razonables que permiten suponer su participación en delincuencia organizada, como autor material y operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo.

De ser encontrado culpable, Duarte podría enfrentar una pena máxima de 10 años por lavado de dinero y hasta 40 años más por delincuencia organizada.

La defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se inconformó porque la PGR pretende ahora reformularle la acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada, ya que el lunes pasado argumentó que tenían su origen en desvíos del erario por 38.5 millones de pesos y ahora asegura que se trata de mil 670 millones de pesos.

"No puede permitirse que el Ministerio Público pretenda modificar la imputación del lunes y que hoy quiera hacerlo de otra manera.

"Tenemos una postura un tanto grave del Ministerio Público, hoy presenta una serie de cuestiones que no fueron objeto de la imputación, pretende desdibujar lo del lunes y reformular la imputación", dijo Marco Antonio del Toro, abogado del ex Gobernador de Veracruz.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la vinculación a proceso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por delincuencia organizada y lavado de dinero, así como por el desvío de más de mil 670 millones de pesos.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, encabezó la solicitud de los fiscales federales para buscar que Duarte sea sujeto a proceso.

La audiencia de vinculación a proceso ya lleva más de diez horas.

En esta segunda audiencia se determinará si el exgobernador de Veracruz es vinculado a proceso por presuntamente estar involucrado en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Durante la continuación de la audiencia inicial del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República presentó 82 elementos de prueba en contra del ex mandatario.

Entre las pruebas presentadas destacan diversos informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz en los que se refieren desvíos por parte de la Secretaría de Educación, los dictámenes contables y las declaraciones de José Juan Janeiro, Alfonso Ortega López y Arturo Bermúdez Zurita.

Autoridades federales detallaron, en su participación en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que al menos cinco dependencias del gobierno de Veracruz desviaron la suma de dinero mencionada a empresas fantasma.

Dichas dependencias son la Secretaría de la Educación Pública, Desarrollo Social, el Gobierno de Veracruz y una cuenta bancaria registrada como GBER SERVICIOS DIVERSOS.

En cuando a las empresas que simularon los contratos, de acuerdo con el diario capitalino, reenviaron 194.1 millones de pesos a otras 27 compañías fantasma y éstas últimas, a su vez, transfirieron 508.7 millones de pesos a otro grupo de empresas denominadas MELVAN AGATONE, LAAEDIFICA, BEMPHA y SAKMET.

Para finalmente transferir 511 millones de pesos a otro grupo de compañías que utilizaron una parte del dinero parte para financiar la compra de unos terrenos en Campeche, propiedad de Moisés Mansur y Alfonso Ortega Sánchez, presuntos prestanombres de Duarte.

Hasta el momento, sobre la audiencia, se han dado a conocer 8 datos de prueba contra el ex Gobernador, entre ellos el testimonio de su presuntos cerebro financiero José Juan Janeiro Rodríguez, quien reveló que Duarte habría desviado 350 millones de pesos a empresas sin licitación de por medio.

Con información de El Universal y Reforma