Main logo

Vinculan a priístas en compra de software espía

Según correos filtrados por WikiLeaks, políticos del PRI tendrían vínculos con la empresa que vendió software espía a la PGR

Escrito en NACIÓN el

Según correos filtrados por WikiLeaks, políticos del PRI tendrían vínculos con la empresa que vendió software espía a la Procuraduría General de la República (PGR), se detalla en un reportaje publicado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la revista Proceso.

En dos correos electrónicos, se menciona que la compañía Balam Seguridad Privada fue contratada por el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto como intermediaria para la adquisición del programa Pegasus, el cual fue utilizado, según un reportaje del The New York Times, para espiar a activistas y periodistas.

Rodrigo Ruíz, uno de los socios de Balam y sobrino de un alto funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), rechazó que su empresa esté inmiscuida en dicha operación.

Mientras que Asaf Zanzuri, el otro socio, es identificado como el negociador de los contratos, pues tendría vínculos con empresas de seguridad de Israel.

Periodistas y defensores de derechos humanos acusan intentos de vigilancia e intervenciones a sus teléfonos celulares a través de dicho spyware que desarrolló la firma israelí NSO Group, lo cual fue negado por el presidente Enrique Peña Nieto. La PGR convocó a un grupo con diversas corporaciones internacionales para indagar el caso.

lrc