Main logo

Vinculan a juicio a “El Mochomo” por caso Iguala; busca amparo

Al presunto exlíder de Guerreros Unidos le fue dictado auto de formal prisión el pasado 5 de noviembre

Escrito en NACIÓN el

Luego de que fuera vinculado a proceso por la desaparición de los estudiantes de Ayotiznapa y delincuencia organizada, José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, solicitó un amparo contra la resolución del juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

El pasado 5 de noviembre, “El Mochomo”, fue notificado que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó elementos de prueba suficientes para vincularlo a proceso, luego de que fuera recapturado a las afueras en las inmediaciones del Penal del Altiplano. 

El Ministerio Público integró una carpeta de investigación en la que se imputan a diferentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre ellos, el capitán del Ejército en retiro José Martínez Crespo, quien fue detenido y vinculado a proceso por ayudar a la organización Guerrero Unidos. 

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un juez en el Estado de México, determinó dar ingreso a la solicitud de amparo, y fijó para el próximo 29 de noviembre.

““Se admite a trámite la demanda de amparo presentada por José Ángel Casarrubias Salgado por propio derecho, contra el auto de formal prisión dictado el cinco de noviembre de dos mil veinte, en la causa penal; háganse las anotaciones pertinentes en el libro de gobierno respectivo”.

De acuerdo con autoridades de la Fiscalía General de la República, dentro de la causa penal 5/2020 faltan por cumplimentar diferentes órdenes de aprehensión, por lo que las autoridades llevan a cabo la búsqueda de otras personas.

“El Mochomo” permanece recluido en el penal del Altiplano, luego de que fuera recpturado por la Fiscalía General de la República, al conseguir una nueva orden de aprehensión. Horas antes de ser recapturado, la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó la libertad de “El Mochomo”, luego de que la FGR presentará pruebas semejantes que llevaron a la libertad a diferentes personas procesadas por la desaparición de los alumnos.

El 26 de junio, el gobierno federal detuvo a José Ángel Casarrubias Salgado"El Mochomo", en Metepec, Estado de México, por delincuencia organizada, sin embargo también es identificado como uno de los líderes de Guerreros Unidos, e investigado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), "El Mochomo" fue capturado el 24 de junio a las 7:30 de la mañana y puesto a disposición del Ministerio.

"El Mochomo", es hermano de Adán Zenén, “El Tomatito”; y Sidronio, “El Chino”, detenido; y Mario, “El Sapo”, todos detenidos por diferentes delitos, entre ellos, por la desaparición de los estudiantes.