Main logo

Vinculan a funcionario de 4T con escándalo de lavado de dinero en HSBC

Se trata de Ramón García Gibson, quien ahora funge como encargado de prevenir desde el SAT el lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

El mexicano Ramón García Gibson, quien hoy enfrenta el lavado de dinero en la Cuarta Transformación que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador, era el encargado de evitar que se usara al banco HSBC como conducto para el blanqueo de capitales del narcotráfico, sin embargo, falló en esa tarea.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab, el banco HSBC de México fue utilizado entre 2006 y 2010 por traficantes y lavadores de dinero por sus laxos controles, así como por su disposición a dejar pasar este tipo de operaciones ilícitas a cambio de mantener un flujo constante y elevado de negocios.

Así lo descubrió la Fuerza de Tarea El Dorado, en la que formaron parte agentes de los Departamentos de Justicia, del Tesoro y de Seguridad Interior de Estados Unidos. Este equipo logró rastrear las rutas usadas por narcos mexicanos y colombianos para blanquear capitales en la primera década del Siglo XXI.

Las fallas detectadas derivaron en la más alta multa impuesta a una institución financiera en la Unión Americana (mil 900 millones de dólares) y en México (27.5 millones de dólares).

Quinto Elemento Lab obtuvo un amplio expediente elaborado entre 2007 y 2012 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el que se señala que HSBC omitió deliberadamente reportar operaciones sospechosas, permitió el crecimiento exponencial del envío de dólares a granel en camiones blindados con destino a EU y dilató a propósito la emisión de reportes de clientes con transacciones sospechosas e inusuales.

Asimismo, se encontró que este banco mantuvo relaciones de negocios con personas, empresas y casas de cambio usadas por los narcotraficantes para adquirir aeronaves.

 

MENCIONAN A FUNCIONARIO MEXICANO QUE HOY ESTÁ EN LA 4T

 

Se detalló que el nombre de Ramón García Gibson  es mencionado 59 ocasiones en el segmento del documento dedicado a revisar las prácticas del banco en México, en tanto el desempeño del personaje fue cuestionado de manera severa.

García Gibson es hoy en día el encargado de revenir desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el lavado de dinero

Las auditorías hechas a HSBC México arrojaron que desde esta institución financiera se puso en “riesgo el régimen de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo del sistema financiero nacional, con las consiguientes repercusiones financieras, económicas y políticas”.

 

Lee aquí la investigación completa.

 

CAEN ACCIONES DE HSBC ANTE ACUSACIONES

 

Las acciones del banco británico HSBC cotizadas en la Bolsa de Hong Kong cerraron este lunes a su nivel más bajo desde mediados de 1995 después de que varios medios publicasen una investigación que demostraría que la entidad permitió que se transfirieran millones de dólares de forma fraudulenta.

Cada título del banco valía hoy al cierre 29.3 dólares hongkoneses (3.78 dólares, 3.2 euros), lo que supone un desplome de casi el 52% desde que comenzó el año y de casi el 81% desde su pico máximo histórico, alcanzado en 2007, justo antes de la crisis financiera global.

Tan solo en la jornada de este lunes, la cotización del HSBC en el parqué de Hong Kong descendió un 5.33%.

Detrás de esta caída también hay otras razones como su posible inclusión en una "lista negra" china por haber ayudado a EU en sus investigaciones contra la tecnológica Huawei pese a que a finales de junio mostró su apoyo a la ley de seguridad nacional que Pekín promulgó para Hong Kong, lo que le valió críticas por parte de Washington y Londres.

HSBC tiene su sede en Londres -en cuya bolsa también cotiza- pero fue fundado originalmente en Hong Kong a mediados del siglo XIX y sigue manteniendo la mayor parte de su actividad en el continente asiático.

Según documentos secretos filtrados a la cadena pública británica BBC y al portal de noticias Buzzfeed, HSBC permitió que se transfirieran hasta 80 millones de dólares de un fraude de inversión a través de su negocio en Estados Unidos con destino a cuentas del banco en Hong Kong en 2013 y 2014, incluso después de tener constancia del engaño.

Por su parte, el banco siempre ha sostenido que cumplió con sus obligaciones legales a la hora de denunciar esa actividad.

Los documentos muestran también que la estafa de inversión -conocida como esquema Ponzi- comenzó al poco de que el banco británico fuera sancionado con una multa por valor de 1,400 millones de libras (1,900 millones de dólares) en Estados Unidos por operaciones de blanqueo de dinero y desde entonces se había comprometido a erradicar ese tipo de prácticas.

Las acusaciones contra HSBC son parte de los conocidos como ficheros FinCEN, más de 2,600 documentos entre los que figuran unos 2,100 informes sobre actividades sospechosas (o SARs, en inglés), que incluyen información sobre transacciones que levantan sospechas a los propios bancos.

Estos envían esos informes a las autoridades pertinentes si sospechan que sus clientes están incurriendo en actividades ilícitas y, en caso de que tengan evidencias de prácticas de actividad delictiva, deben dejar de mover su dinero.

La filtración muestra cómo se blanqueó dinero a través de algunos de los mayores bancos del mundo y cómo los delincuentes emplearon compañías británicas anónimas para ocultar el dinero.

(Con información de EFE)

(Luis Ramos)