Main logo

Vinculan a exmando de Policía Federal por delito de tortura contra Israel Vallarta

Se reporta que Marisela García Toledo forma parte de las personas que autorizó la detención de Vallarta

Escrito en NACIÓN el

Un juez de control vinculó a proceso a Marisela García Toledo, exsuboficial perteneciente a la extinta Policía Federal, por el delito de tortura en contra de familiares de Israel Vallarta.

Israel Vallarta es expareja de la francesa Florence Cassez, presuntos integrantes de la banda de Los Zodiacos, detenidos en 2012, durante un operativo de la Policía Federal.

Marisela García Toledo forma parte de las personas que autorizó su detención, entre ellas, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional  de la institución, quien ya fue detenido y vinculado a proceso por el mismo delito.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR),  Marisela García Toledo fue detenida el  pasado 11 de agosto en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Tras ser presentada ante el juez, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, presentó los medios de prueba para que el juzgado otorgara el auto de formal prisión.

Hasta el momento sólo han sido detenidas dos personas. En la lista también se encuentran los nombres de María Soledad Bonilla, Rafael Mayorga, Ricardo Cuatzo Lozano, Cristhian Arturo Fabila, Alberto Jesús Cano, Fernando Valdez, Jaime Hazael Gutiérrez, Julio Ávila, Maclovio Bárcenas, Facundo Paúl Huerta y Horacio Parra.

 

(Luis Ramos)