Main logo

Vinculado a fuga de “El Chapo” fallece víctima de covid

Valentín Cárdenas Lerma, el exdirector del penal del Altiplano estuvo preso y fue absuelto de la última fuga de "El Chapo"

Escrito en NACIÓN el

El exdirector del penal del Altiplano y a quien relacionarían y encarcelarían por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, falleció el pasado lunes víctima de complicaciones por covid-19, de acuerdo con Reforma.

Valentín Cárdenas Lerma, el exdirector del penal estuvo preso y fue absuelto de la última fuga de "El Chapo", luego de que fuera uno de los funcionarios acusados de permitir la última fuga del capo del cártel de Sinaloa, registrada el 11 de julio del 2015, a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

El 17 de septiembre de 2015, Cárdenas Lerma fue detenido por la Procuraduría General de la República y luego encarcelado en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, por un juicio que le iniciaron por el delito de evasión de un preso acusado de delitos contra la salud.

El 27 de noviembre de 2018 quedó libre, luego de que un tribunal federal acatara una sentencia de amparar que ordenaba cancelar el proceso que lo mantenía encarcelado por cargos generados tras la última fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca resolvió revocar la formal prisión a este exfuncionario y, al mismo tiempo, instruyó a liberarlo por el cargo de evasión de preso acusado por delitos contra la salud. De tal forma, Cárdenas Lerma salió esa noche del penal federal de El Rincón, en Nayarit.

A Valentín Cárdenas Lerma se le acusó de no emitir la alerta del Código Rojo en el sistema de emergencia de los radios transcriptores, al conocer del escape del narcotraficante que tras ser recapturado y extraditado, ahora es enjuiciado en suelo norteamericano.

La noche de la fuga el entonces director del penal se encontraba en la Ciudad de México, donde cada semana cursaba una maestría desde hacía algún tiempo.

“El Chapo” cruzó un túnel entre las 20:52 y las 21:17 horas y nadie activó los códigos de seguridad, sino hasta las 22:30 horas, cuando Cárdenas ya había regresado de emergencia al centro penitenciario.

(MJP)