Main logo

¿Vienen médicos cubanos a México?

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Embajada de Cuba en México aclaran si esta versión de un medio de la isla es cierta

Escrito en NACIÓN el

Un portal de Cuba publicó este martes que un grupo de médicos de la isla llegarán a México en septiembre como parte de un acuerdo de cooperación en salud que firmaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de ese país. Sin embargo, este hecho fue desmentido por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Embajada de Cuba en México.

Según Cubanet, “el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció en junio la puesta en marcha de programas entre los dos gobiernos, en medio de los recortes anunciados por la administración mexicana, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018”. En la nota añadió que la primera misión de médicos cubanos llegará a territorio nacional en septiembre, de acuerdo con datos que les dio el alcalde de Cuautla, Morelos.

Cubanet indicó que el convenio entre ambos países se firmó el 29 de junio y que consiste en la colaboración en materia de personal médico, ciencia y salud. Destacó que en la reunión estuvo Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de la Presidencia.

El medio cubano Panam Post señaló que Cárdenas Batel fue quien negoció para que los especialistas cubanos que estuvieron en el programa Mais Médicos, en Brasil, ahora vengan a trabajar a México. Recordó también que su papá, Cuauhtémoc Cárdenas, fue amigo del finado presidente Fidel Castro.

Sin embargo, fuentes de la Embajada de Cuba en México consultadas por LA SILLA ROTA aseguraron que esta información “es falsa y no cuenta con sustento verídico”, ya que no existen convenios entre la isla y nuestro país para que vengan médicos.

Explicaron que sí hay intercambios teóricos y prácticos entre especialistas de salud de ambos países, así como instituciones en Cuba que atienden a pacientes mexicanos, como el Centro Internacional de Restauración Neurológica. 

Los representantes de la Embajada de Cuba indicaron que varios medios de la isla, como Cubanet, Cuba Comunica, PanAm Post, CiberCuba publicaron esta información sobre el tema porque saben de la situación complicada que hay en el Sector Salud de México y “buscan hacer campaña al vincular el caso de las misiones cubanas con el caso de México, sin argumentos sólidos”.

Asimismo, fuentes del IMSS negaron la información publicada por el portal cubano y señalaron que no tienen conocimiento de que exista un convenio que implique la llegada de especialistas de la isla a nuestro país.

El pasado 28 de junio, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS,  tuvo un encuentro con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, con quien intercambió puntos de vista y dialogó sobre la necesidad de actualizar el memorándum de entendimiento de cooperación técnica entre el Seguro Social y el Ministerio Salud Pública de Cuba, con el objetivo de dar continuidad a los principales asuntos de la agenda común, particularmente en atención primaria a la salud.

Tres días antes, el 25 de junio el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunió también con Portal Miranda, con quien habló de los planes del gobierno federal de hacer efectivo el derecho a la salud para toda la población mexicana con base en el fortalecimiento de la atención primaria.


MÉDICOS CUBANOS, EN MEDIO DE CONTROVERSIA EN EL MUNDO


Los médicos cubanos son reconocidos internacionalmente por su preparación y de acuerdo con BBC, al ser enviados a otros países en misiones aportan miles de millones de dólares en efectivo a la isla. Panam Post señala que el régimen les retiene entre 75% y 90% de su sueldo.

Las condiciones en las que trabajan han sido cuestionadas, ya que han denunciado estar sujetos a funcionarios, estar bajo un toque de queda y que los envían a lugares que son extremadamente peligrosos.

A finales del año pasado Brasil despidió a 11 mil de especialistas cubanos que participaban en el programa Mais Médicos, luego de que el presidente Jair Bolsonaro exigió que se valide a los médicos cubanos según los estándares nacionales de cada país receptor, que reciban el pago íntegro de su salario y la posibilidad de que puedan viajar con su familia al país donde trabajarán.

Venezuela es otro de los países en los que están desplegados los médicos originarios de la isla. A esta nación llegaron para tratar de paliar la crisis de salud, pero han sido señalados por ser un arma de control del régimen de Nicolás Maduro y como una estrategia para reforzar la unión entre esos países aliados.

Por la tarde de este jueves, Zoè Robledo, director del IMSS, desmintió la versión

La Secretaría de Salud también aseguró que “es completamente falso que se haya firmado un acuerdo con autoridades cubanas para la contratación de médicos de ese país”. Añadió que con la isla sólo buscarán formalizar un memorándum de entendimiento en materia de cooperación técnica.

lrc