NACIÓN

Viene ‘prueba de fuego’ del Sistema Anticorrupción: IP

Los empresarios del CCE y la Coparmex reconocieron al Congreso mexicano por haber modificado la #Ley3de3

  • FRANCISCO NIETO
  • 06/07/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Viene ‘prueba de fuego’ del Sistema Anticorrupción: IP

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en la Coparmex reconocieron la labor del Congreso mexicano al modificar la #Ley3de3 y explicaron que ahora viene la “prueba de fuego” del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Luego de que el Congreso concluyó con el proceso legislativo del paquete de leyes en materia anticorrupción, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que se abrirá un nuevo capítulo, de implementación y exigencia de cumplimiento, para que éste pueda consolidarse y rendir los resultados que esperan los mexicanos.

“Esos resultados, en concreto, se traducen en abatir la incidencia de actos de corrupción y abusos, y sobre todo, la impunidad con que se cometen. Esta es la prueba de fuego de la reforma anticorrupción que se ha aprobado”, dijo en un video.

Explicó que el SNA, visto como un entramado institucional integral, será una plataforma fundamental para el desarrollo futuro del país y un gran primer paso en la lucha contra la corrupción.

Reconoció el trabajo realizado para crear una Fiscalía especializada, con sus correspondientes juzgados, así como el fortalecimiento de la Secretaria de la Función Pública y de la Auditoria Superior de la Federación, que ahora podrá intervenir en tiempo real.

Todos ellos, agregó el empresario, coordinados por un comité con amplia participación ciudadana.

Juan Pablo Castañón agregó que con la aprobación de las observaciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre el artículo 32 y otros nueve artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se mantienen las severas penas y sanciones a las empresas que incurran en actos ilícitos, y a la vez se le otorga viabilidad y racionalidad al sistema, evitando así la opacidad e inoperancia que se hubiera generado con la redacción anterior.

“Reconocemos la sensibilidad de los legisladores para procesar esta necesaria modificación”, reiteró.

En ese sentido, adelantó que los siguientes pasos serán clave para aterrizar un sistema que genere mejores condiciones para el país.

“Es momento de perseverar en los acuerdos y el diálogo a profundidad, escuchando todas las voces, ya que existe aún un paquete importante de leyes y nombramientos que deben aprobarse para darle sustento al sistema”.

“Urgimos también a los congresos estatales a hacer las adecuaciones legales correspondientes para que la lucha anticorrupción se replique en cada estado y municipio del país”, reiteró.

 

Coparmex

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, también reconoció la aprobación en el Congreso de la Unión del Sistema Nacional Anticorrupción, luego del análisis de los artículos observados por el Ejecutivo Federal.

“La aprobación de este Sistema es un gran triunfo para la sociedad y para el país, hemos ganado la primera batalla en la lucha contra el gran mal que acecha a México: la corrupción y la impunidad”, dijo.

Explicó que pronto contaremos con un andamiaje encabezado por ciudadanos y que tiene siete leyes e igual número de instituciones con más de 800 artículos, que conservan, en lo general, el ADN de la propuesta de la sociedad civil.

Aseguró que este logro es significativo porque ha sido impulsado por más de 600 mil ciudadanos que firmaron la “Ley 3 de 3” y por organizaciones como IMCO, Transparencia Mexicana y otros grupos de la sociedad civil de la cual Coparmex, desde el sector empresarial, forma parte.

“Pero no nos equivoquemos, este gran triunfo apenas nos pone en el punto de arranque. La ruta contra la corrupción aún tiene muchos retos por delante”, añadió.

Gustavo de Hoyos expuso que luego de la publicación por parte del Ejecutivo, acompañarán la integración de los Comités Ciudadanos que dan forma al Sistema “y, con nuestros Centros Empresariales y las organizaciones de la sociedad civil, estaremos atentos para que las entidades armonicen sus legislaciones para la correcta implementación del Sistema”.

 

 

 

Los beneficios de la reforma, según la Coparmex:

 

1.-Se le da visibilidad y cauce al tema de la corrupción e impunidad, preocupación prioritaria de la ciudadanía.

2.-Existe todo un andamiaje institucional y legal para combatir la corrupción.

3.-Participación de la ciudadanía desde la conceptualización de un sistema que será realidad y una iniciativa que ahora es ley.

4.-Se creó un comité ciudadano que estará supervisando los avances para el combate a la corrupción.

5.-Se determinaron los tipos y las faltas graves y no graves de los actos de corrupción.

6.-Se creó un marco de prevención para las empresas.

7.-Le da visibilidad a la situación patrimonial de funcionarios públicos.

8.-Se creó un nuevo tribunal especializado para conocer y sancionar actos de corrupción.

9.-Se creó dentro de la PGR un área especializada para investigar actos de corrupción

10.-Se fortalece la auditoría superior de la federación para investigar en tiempo y forma actos de corrupción donde haya participación de fondos federales.

 

lrc