Main logo

VIDEOS: Nuevamente alumnos del CIDE toman las calles; protestan en el Senado

Los estudiantes protestan por las posibles modificaciones a los estatutos internos y ratificar “por dedazo” al director general, José Antonio Romero Tellaeche

Escrito en NACIÓN el

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) instalaron un plantón en Paseo de la Reforma e Insurgentes, en protesta porque este viernes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) planea modificar los estatutos internos y ratificar “por dedazo” al director general, José Antonio Romero Tellaeche. 

Minutos antes de las 11:00 horas, la comunidad del CIDE bloqueó Paseo de la Reforma con mantas con los mensajes “Legalidad, voz  y voto” y “Alto al Asalto al CIDE”. 

Al grito de “Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya” y “El CIDE es primero, saquen a Romero”, los alumnos de la institución realizaron el plantón pácifico al que convocaron para exigir que se respete la legalidad e institucionalidad del CIDE, la libertad de cátedra, que se dote de autonomía al centro y que se dé voz y voto para la comunidad estudiantil. 

La protesta es en respuesta porque este viernes la directora General del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla,  convocó a la Primera Sesión Extraordinaria  2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE,  en la cual se busca modificar el estatuto de la institución. 

Este hecho encendió las alertas en la comunidad estudiantil y académica del CIDE, ya que los cambios que se quieren hacer al estatuto de la institución facilitarían la ratificación d Romero Tellaeche y quitarían peso al Consejo Directivo. 

La principal modificación al estatuto es que se cambiará la fracción IV del artículo 29, en el que se indicaba que el Consejo Directivo tiene la facultad de “formalizar el nombramiento del Director General de la Asociación; asimismo, formalizar la ratificación del mismo para un segundo periodo, en su caso”. 

Con la modificación también se le quitará poder al Consejo Directivo, pues ahora sólo “podrá tomar conocimiento del nombramiento del Director General de la Asociación y en su caso tomar conocimiento de la ratificación del mismo para un segundo periodo”. 

Otro de los cambios es respecto a los requisitos para que las personas designadas por Romero Tellaeche puedan asumir el cargo, por ejemplo, actualmente se necesita que el Secretario académico tenga al menos dos años laborando en la institución, pero con la modificación la nueva persona asignada sólo deberá haber trabajado ese mismo tiempo en alguna institución. 

Asimismo, una más de las modificaciones que quiere hacer el Conacyt al estatuto del CIDE es quitar facultades al Consejo Académico, que hasta ahora tenía que “conocer y aprobar los cambios”, pero ahora sólo podrá “conocer y opinar”. 

El CIDE atraviesa una crisis desde mediados de noviembre, cuando Romero Tellaeche despidió a la secretaría Académica, Catherine Andrews acusándola de “rebeldía”.  

La situación se agudizó  el día 29 de ese mes, cuando Álvarez-Buylla designó a Romero Telleache en el cargo de Director General. Desde entonces los estudiantes del CIDE entraron en paro de labores y tomaron las instalaciones de Santa Fe, como medida de protesta para exigir que sea removido del cargo y se reponga el proceso para seleccionar al director general.





kach