Main logo

VIDEOS: Marcha de estudiantes agudiza crisis en el CIDE; piden correr a interino

“Romero va a caer”, “un dictador no será mi director” y “más ciencia menos obediencia”, claman los estudiantes del CIDE

Escrito en NACIÓN el

Estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifestaron este viernes frente a la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para defender a la institución y exigir la renuncia del director general interino, José Antonio Romero Tellaeche.

Clamando “Romero va a caer”, “un dictador no será mi director” y “más ciencia menos obediencia”, los estudiantes del CIDE se manifestaron en las entradas del Conacyt.

Leyeron un pliego petitorio en el que solicitan la destitución de Romero Tellaeche, así como la restitución en el cargo de los académicos que fueron destituidos.

La Silla Rota dio a conocer el martes pasado la crisis que estalló en el CIDE porque el director general interino, José Antonio Romero Tellaeche, intervino de manera irregular en las sesiones del órgano colegiado que evalúa a los docentes y despidió de manera arbitraria a la secretaria Académica, Catherine Andrews.

Posteriormente, Andrews emitió una carta en la que señaló que su destitución estuvo relacionada con la evaluación CADI, que Romero Tellaeche quería suspender, a pesar de que no tiene atribuciones para hacerlo.

Cómo la sesión se realizó el martes, Andrews fue notificada de su destitución por lo que el director general interino del CIDE calificó de “un acto de rebeldía”.

Esto se suma a la destitución de Alejandro Madrazo Lajous, quien fue removido del cargo en octubre pasado por mostrar su apoyo a la comunidad científica.

“Las recientes decisiones del doctor Romero Tellaeche representan una amenaza al CIDE como institución. En caso de que las peticiones no sean cumplidas antes del inicio del Semestre de Primavera 2022, nos veremos en la necesidad de tomar las medidas necesarias en ambas sedes”, destacaron los alumnos. 

Leyeron un pliego petitorio en el que solicitan la destitución de Romero Tellaeche, así como la restitución en el cargo de los académicos que fueron destituidos, Catherine Andrews y Alejandro Madrazo Lajous.  

El pliego petitorio de los alumnos del CIDE tiene seis puntos, en los que también exigen que se convoque a un consejo extraordinario que atienda sus demandas, que se esclarezcan las decisiones tomadas por Romero Tellaeche, que se genere una Asamblea estudiantil permanente y que se respete la petición de diálogo del Sipacide.

Asimismo, pidieron que haya un compromiso escrito por parte de las autoridades pertinentes para no tomar represalias de carácter físico, legal o académico contra la comunidad estudiantil y sus simpatizantes, por motivo del presente pronunciamiento y posible toma de instalaciones indefinida por medios tanto físicos como virtuales.

Cerca de las 11:00 horas de este viernes, los estudiantes del CIDE cerraron Insurgentes a la altura del Teatro de los Insurgentes, en dirección al norte, como parte de la protesta para defender a  la institución.

Después de casi cuatro horas de protesta, los estudiantes del CIDE se retiraron de la sede del Conacyt, e hicieron un llamado a que se sumen al movimiento alumnos de otras universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

“Si sigue la cerrazón en Conacyt, nosotros queremos llamar a nuestros compañeros de Ciencias Políticas de la UNAM, de Economía de la UNAM, de la UAM, a que se unan a nuestras movilizaciones porque sí a nosotros no nos están escuchando, se pueden sumar más cosas”, destacó uno de los alumnos del CIDE que tomó la palabra.

Aunque nadie de la institución les recibió el pliego petitorio, terminaron la protesta, tras haber bloqueado la entrada principal y las dos entradas del estacionamiento del Consejo.

Aunque esperaban que los recibiera Alejandro Díaz, director de Centros Conacyt, para dialogar, al final no hubo respuesta de su parte.


(Luis Ramos)