NACIÓN

VIDEOS: Los temas más relevantes de la mañanera

El presidente López Obrador asegura que su gobierno cuida a las mujeres "por convicción, no por moda"

  • REDACCIÓN
  • 25/11/2021
  • 11:01 hrs
  • Escuchar
VIDEOS: Los temas más relevantes de la mañanera
El presidente López Obrador asegura que su gobierno cuida a las mujeres "por convicción, no por moda" (Foto ilustrativa de EFE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que su gobierno cuida a las mujeres "por convicción, no por moda", cuestionado por su compromiso en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Vamos a seguir cuidando y protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción, no por moda, porque en los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas, claro, pura hipocresía", sostuvo.

México afronta una crisis de violencia machista con más de diez mujeres asesinadas al día y un aumento de más de 28 % en el delito de violación en lo que va del año.

El presidente López Obrador ha chocado con el movimiento feminista por desestimar sus demandas, pero este jueves expresó que "el compromiso con las mujeres es el de protegerlas, el de no dejarlas en desamparo".

"Reafirmar nuestras convicciones de siempre porque durante mucho tiempo hemos dedicado nuestro trabajo a proteger, a defender, a los humildes, a los desposeídos, a las mujeres, a las viudas", manifestó en su rueda de prensa matutina desde Zacatecas, en el centro-norte del país.

López Obrador enunció que su gobierno ha promovido la paridad de género, al recordar que esta miércoles nominó a Victoria Rodríguez Ceja para ser la primera mujer gobernadora del Banco de México (Banxico).

También destacó que esta semana el Senado ratificó a su nominada Loretta Ortiz para ser la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que por primera vez tendrá cuatro de sus 11 puestos ocupados por mujeres.

Asimismo, señaló la paridad de género que existe en el Senado y la Cámara de Diputados.

"En el terreno de la participación política nos tocó a nosotros abrir brecha para que se garantizara la equidad y que las mujeres participaran", aseveró.

Además, el mandatario presumió de la paridad de su gabinete, en el que ha nombrado a la primera mujer titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

El presidente argumentó que "quienes más se benefician de los programas de bienestar son mujeres".

"Siempre apoyando a mujeres y a mujeres pobres, desamparadas, y no son palabras, son hechos", enfatizó.

La secretaria Rodríguez reconoció el trabajo por hacer, al estimar que hasta el 80 % de las denuncias judicializadas muestran que el principal victimario de las mujeres son parejas, exparejas, familiares o personas cercanas.

"Como primera secretaria mujer tengo la encomienda del señor presidente y la convicción y el compromiso para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia", comentó en la conferencia.


DEFIENDE AMLO NOMINACIÓN DE VICTORIA RODRÍGUEZ


El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este jueves que el machismo podría estar detrás de las críticas contra su nominada a gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, cuestionada por presunta falta de experiencia.

"Ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, honesta. A lo mejor, no les gusta que sea mujer, porque también el conservadurismo es muy machista", lanzó.

La nominación de Rodríguez Ceja, revelada el miércoles por el presidente, despertó críticas de senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y algunos financieros que afirman que carece de "reconocida competencia en materia monetaria", como obliga la Ley del Banco de México.

Pero López Obrador defendió a Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, al acusar a los "conservadores" de "hipocresía" porque "se disfrazan de feministas".

"Es un asunto de criterio y también de nuestros adversarios, no les gusta nada, pero se trata de una profesional de las finanzas, de la Hacienda Pública, de lo monetario porque es un asunto de interpretación. Imagínense, la subsecretaria de Egresos que maneja todo el presupuesto", justificó.

El proceso también ha causado polémica tras trascender el martes que el presidente eliminó desde agosto la candidatura de Arturo Herrera, su exsecretario de Hacienda, para gobernar el Banco de México, a pesar de haberlo postulado en junio.

En medio del revuelo el peso mexicano ha estado esta semana en su nivel más débil desde marzo, tras superar los 21 pesos mexicanos por dólar.

Aun así, López Obrador "dio por hecho" que Rodríguez Ceja contará con el aval del Senado, donde su alianza de partidos controla la mayoría.

"No (hay plan b), porque van a aprobarla, porque sería un despropósito, sería actuar de mala fe, y la mayoría de los senadores son gentes responsable", aseguró el mandatario.

"¿Cómo no va a tener experiencia? Además, de tiempo atrás ha venido ocupando cargos que tienen que ver con las finanzas públicas, con la Hacienda, es una muy buena profesional, honesta, responsable, pero nuestros adversarios no les va a gustar nada", argumentó.


LLAMA TRAFICANTES DE INFLUENCIAS A ALGUNOS EMPRESARIOS

 

El presidente López Obrador dio a conocer que en su reunión con empresarios tocó los temas de la economía nacional, el aumento de empleos y la reforma eléctrica.

"La reunión con los empresarios, muy bien (...) Todos los que estaban ahí, la mayoría, les ha ido bien en general y ¿por qué les va bien? porque no tenemos crisis de consumo a pesar de la crisis sanitaria. Como ayudamos abajo, de abajo hacia arriba con programas de Bienestar", lanzó

Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Grupo México; Carlos Hank González, presidente de Grupo Banorte, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, son algunos de los participantes de la reunión.

Por otra parte, indicó que busca con la reforma eléctrica que los empresarios tengan una dimensión social, que no roben, "los que actúan así ni si quiera son empresarios son traficantes de influencia".


SE COMPROMETE A DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS



¿QUÉ DIJERON DE LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD EN ZACATECAS?


El presidente López Obrador dijo a los zacatecanos que no están solos y aseguró que el gobierno federal ayudará a garantizar la seguridad en la entidad, en tanto, el gobernador David Monreal agradeció el respaldo de la Federación.

"Vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesita que va a seguir apoyando a Zacatecas. No están solos los zacatecanos, cuenta con el apoyo del gobierno federal y lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo del gobernador de Zacatecas, David Monreal, todo nuestro respaldo", comentó.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval, comentó que el homicidio doloso, entre varios delitos de alto impacto como la extorsión, están al alza en Zacatecas.

"Homicidio doloso, tiene un quinto lugar a nivel nacional este delito, y podemos observar que en 2021 van 948 eventos y en octubre que es hasta donde llega la información tiene 107 eventos. (...) Los municipios mayor incidencia coinciden Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas los que tienen la mayor cantidad de incidencia", apuntó.

"Como resultado del análisis que se hizo en la reunión se vio esta situación de municipios sin policías, tenemos nueve municipios que no cuentan con policías y uno de los acuerdos que se determinó en la mesa es reforzar estos municipios con Guardia Nacional", comentó.




(Luis Ramos)