NACIÓN

VIDEO: "Ya no soy Andrés, sino Augusto", el choque de AMLO con Denise Dresser

El presidente de México se burló de Denise Dresser luego de que calificara al "decretazo" como un golpe de Estado

  • REDACCIÓN
  • 25/11/2021
  • 10:26 hrs
  • Escuchar
VIDEO: Ya no soy Andrés, sino Augusto, el choque de AMLO con Denise Dresser
La académica sostuvo que el acuerdo presidencial implica rendición del poder civil ante el poder militar. (Cuartoscuro)

"Ya no soy Andrés Manuel, sino Augusto Pinochet", fueron las palabras que utilizó el presidente de México para burlarse de la académica Denise Dresser.

La burla por parte de Andrés Manuel López Obrador llegó luego de que Denise Dresser calificara como un golpe de Estado al "decretazo" que clasifica a las obras y proyectos como de seguridad nacional.

"Está enojada Denise, Salinas, el Reforma, pero la gente está contenta. (...) ella sostiene que di un golpe de Estado, ya no soy Andrés Manuel, sino Augusto", se mofó el presidente López Obrador durante la mañanera de este jueves.

En este sentido, agregó que la académica "no se midió" pese a ser docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Asimismo, AMLO indicó que no es lo mismo un acuerdo que un decreto, por lo que existe una diferencia, y por ello dio una explicación Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación.

¿QUÉ DIJO DENISE DRESSER?

La académica sostuvo que el acuerdo presidencial implica rendición del poder civil ante el poder militar.

"Para proteger/perpetuar su visión, AMLO institucionaliza co-gobierno con las fuerzas armadas. Y será un gobierno más opaco, más discrecional, menos democrático", dijo en un tuit.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicara un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde ordena considerar como temas de seguridad nacional los proyectos de infraestructura de su gobierno, con lo cual podrán reservar información y licitar directamente. 

A través de ese acuerdo, el Poder Ejecutivo también instruyó a las dependencias y entidades de la administración pública a otorgar la autorización provisional a la presentación u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras calificadas como prioritarias y estratégicas para el desarrollo nacional.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que es un acuerdo interno para facilitar y para poder terminar las obras clave de su sexenio. Puso como ejemplos al Aeropuerto "Felipe Ángeles", para el que quedan cerca de 120 días de construcción, así como el Tren Maya, que está proyectado para 2023.

Sin embargo, expertos advirtieron que la medida difundida en la edición vespertina del DOF, es inconstitucional.

Tan es así, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre. 

MJP